Actualizado 15/06/2006 05:57

Venezuela.- El Gobierno comprará a Rusia 24 cazas y construirá una fábrica de municiones


CARACAS, 15 Jun. (EP/AP) -

Venezuela comprará a Rusia 24 cazas Sukhoi 30, y construirá en el país una fábrica de fusiles rusos y municiones, declaró el miércoles el presidente Hugo Chávez.

"Vamos a comprar primero 24 aviones Sukhoi 30, y dejaremos pendiente la posibilidad de una adquisición futura, no muy lejana", dijo Chávez durante un encuentro con un grupo de pacientes de un programa estatal que se realizó en un teatro capitalino.

El mandatario sudamericano dejó entrever que dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo y de la economía venezolana, Venezuela podría negociar la adquisición de los caza rusos Sukhoi 35, aunque no precisó la cantidad.

Chávez reiteró sus ataques contra Estados Unidos, y lo acusó de incumplir los contratos de suministro de repuestos de los aviones F-16.

"Como nosotros somos libres no nos vamos arrodillar ante ellos y su chantaje. Esos aviones (los F-16), yo he dicho que se los venderemos a alguien o haremos con ellos lo que nos dé la gana", agregó el gobernante.

Estados Unidos ha señalado que Venezuela no puede vender los F-16 debido a que el contrato de adquisición de las naves lo prohibe. El Gobierno venezolano compró en la década de 1980 unos 24 F-16, de los cuales ha perdido tres en accidentes.

En un acto efectuado horas antes en el Ministerio de la Defensa, donde el mandatario entregó a un grupo de militares parte del primer lote de 30.000 fusiles rusos Kalashnikov AK103 que llegaron a comienzos del mes al país, Chávez dijo que "antes de que termine este año" estarán en territorio venezolano los aviones Sukhoi 30.

Indicó que dentro de 13 días llegarán desde Rusia dos Sukhoi 30, para participar en el desfile militar del 5 de julio en Caracas que se realiza anualmente para conmemorar la independencia del país.

Chávez señaló que el Gobierno venezolano acordó también la adquisición de un nuevo grupo de "helicópteros de ataque ideales para la guerra de resistencia" para la fuerza aérea.

"Sencillamente nos estamos preparando para la defensa de nuestra tierra sagrada", refirió Chávez al justificar las compras de nuevos equipos militares. "Nosotros no somos amenaza para nadie. Nosotros no estamos agrediendo a nadie. Sólo estamos siendo agredidos permanentemente por el imperio más poderoso que ha existido en el planeta", comentó el gobernante izquierdista en alusión a las críticas que ha hecho Estados Unidos a las compras de armas de Venezuela.