Actualizado 30/06/2011 00:17

Venezuela.- El Gobierno confirma la suspensión de la cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez


CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha confirmado este miércoles la cancelación de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los próximos 5 y 6 de julio, debido a la dolencia que aqueja al presidente Hugo Chávez, operado en Cuba hace 19 días.

Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto" en La Habana y, por este motivo, el Gobierno ha tomado la decisión de "postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)" que iba a tener lugar en la turística isla de Margarita, señala la Cancillería en un comunicado.

La decisión se ha tomado después de consultar a los gobiernos de América Latina y el Caribe, precisa el texto. Algunos mandatarios y representantes de varios países habían confirmado su asistencia a esa cumbre en la que se concretaría la creación de la CELAC, un organismo sin Estados Unidos y Canadá, alternativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Gobierno venezolano "ha convenido con los países de la región proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita" en el mismo lugar, para el "segundo semestre de este mismo año 2011".

La suspensión de este encuentro ha avivado los rumores en torno a las problemas de salud del líder bolivariano, a pesar de que este mismo miércoles la televisión estatal venezolana divulgó un vídeo en el que aparece Chávez mostrando un buen semblante y conversando con el exmandatario cubano Fidel Castro, en un lugar de la isla que no ha sido precisado.

Chávez fue operado en Cuba el pasado 10 de junio de un absceso pélvico, según la versión oficial. Desde entonces, no ha aparecido en público ni tampoco se ha anunciado su regreso a Venezuela, lo que ha desatado una ola de especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corre ningún riesgo.

Hace apenas unos días, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, anunció que el líder bolivariano regresará a Venezuela el próximo 5 de julio para participar en los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia.