Actualizado 09/03/2007 22:46

Venezuela.- Gobierno culpa a Colombia de la inestabilidad que hay en la frontera entre ambos países


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Pedro Carreño, dijo hoy que la situación de inestabilidad que se vive en la frontera ocasionada por la violencia de los grupos subversivos es culpa de la ausencia de una "franca relación de integración fronteriza" por parte del Gobierno de Colombia.

Carreño declaró a la prensa local que en Colombia existen grupos violentos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos no sólo colombianos sino también a venezolanos, cometiendo delitos como el secuestro, el asesinato y la extorsión, convirtiendo a Venezuela en una "víctima" de la situación de guerra que vive su país vecino.

El titular del Interior sostuvo que Colombia "no puede escurrir el bulto ahora" y culpó al Gobierno de Álvaro Uribe de "pretender hacer ver de manera manipulada" que los problemas de la frontera son generados a causa de las políticas del Estado venezolano, informó el diario local 'El Universal'.

De esta manera, aseguró que el Gobierno venezolano ha implementado medidas para garantizar la seguridad en la zona limítrofe entre ambas naciones, pero señaló que "el Estado colombiano no puede jugar con cartas bajo la manga en su relación con Venezuela".

Venezuela sirve de base logística para los grupos paramilitares porque "es normal que cuando existe un territorio en conflicto, el territorio que no está en conflicto sirve de apoyo logístico y por lo tanto, se provee de sus insumos a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico, el sicariato", indicó Carreño.

Así, ratificó que Venezuela esta dispuesta a apoyar a Colombia "en la búsqueda de la paz", y nosotros en este momento servimos de apoyo a las conversaciones en Colombia y hacemos votos para que verdaderamente se logre la paz entre las fuerzas irregulares que operan en Colombia, de cualquier índole, incluyendo los paramilitares", dijo.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo de siete departamentos por el lado colombiano y tres estados por el lado venezolano. El flujo de personas en la zona limítrofe es intensa y por tratarse en su mayoría de áreas selváticas y de bosques que no están habitadas, sirve de refugio para los grupos subversivos.

Carreño hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas de Venezuela para darle una "respuesta militar contundente" a los subversivos y advirtió que el Estado venezolano no puede permitir que se esté soslayando nuestra frontera, nuestra soberanía, con estos grupos irregulares que pretenden bajo la implementación de la violencia, quieren poner orden en nuestro país".