Actualizado 23/05/2007 23:22

Venezuela.- El Gobierno dice que la decisión del Supremo confirma que RCTV debe cesar sus transmisiones el 27 de mayo


CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano expresó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar improcedente el recurso de amparo cautelar introducido por Radio Caracas Televisión (RCTV), confirma que este canal debe cesar sus transmisiones el próximo domingo 27 de mayo, fecha en la que se vence su período de concesión.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó que la resolución dada a conocer por la Sala Político-Administrativa del Supremo aclara además varios puntos sobre la medida del Gobierno de no renovarle la licencia de transmisión a RCTV y las presuntas violaciones a la libertad de expresión, las cuales no fueron consideradas como tales en el dictamen del Tribunal.

"Esto significa que el 27 de mayo a las 23.59 horas (05.59 hora española) RCTV debe salir del aire", insistió Chacón, al señalar que al conocerse esta decisión que queda claro que el espectro radioeléctrico "es un bien de dominio público" con lo que queda rechazada la versión de la "renovación automática" que han defendido los directivos de este medio privado.

Chacón también destacó que el TSJ explica en su resolución que RCTV tiene la "libertad" de seguir funcionando a través de operadores de servicio como la televisión por suscripción, ya que la medida del Gobierno no les impide continuar como medio de comunicación. "De acuerdo con el TSJ no se está violando ningún derecho a la libertad de expresión e información porque existen otros vehículos para que si quiere informar siga informando", subrayó.

De esta manera, reiteró que en el caso de RCTV se trata del vencimiento de una concesión que comenzó en el año 1987, por tanto, la decisión del Gobierno de no renovarla no puede ser interpretada como una "violación al derecho a la libertad económica".

Chacón estuvo presente en en el acto de entrega de habilitación administrativa de la 'Televisora Venezolana Social' (TVES) que comenzará a trasmitir a partir del próximo 28 de mayo en la señal que actualmente goza RCTV.

Así, aprovechó para recordar que TVES forma parte de un Plan Nacional de Telecomunicaciones que comenzó el Gobierno del presidente Hugo Chávez, mediante el cual se creó en el año 2006 una empresa del Estado que se llama RED TV que es la que maneja toda la parte técnica de los medios audiovisuales públicos, incluyendo el nuevo canal.

En este sentido, destacó que "es una gran farsa, una gran mentira, decirle a los venezolanos que este proyecto se construyó en una semana porque esto se está gestando desde el pasado mes de enero", dijo Chacón a los medios locales.

Las transmisiones de TVES comenzarán primero en Caracas y en Maracaibo --la segunda ciudad más importante situada en el oeste del país--, sin pasar por el respectivo período de prueba que contemplan las leyes venezolanas, y se estima que este año tenga una cobertura del 70 por ciento de la población.

"Este canal en dos años va a tener mas cobertura que la que alcanzó RCTV en 53 años", destacó el ministro de Telecomunicaciones, al calificar esto como un "hechos histórico" en Venezuela.