Actualizado 08/02/2010 22:49

Venezuela.- El Gobierno inicia la expropiación de cuatro edificios en el centro de Caracas


CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Concejo Bolivariano Libertador declaró este lunes de utilidad pública cuatro edificios aledaños a la Plaza Bolívar cumpliendo con la orden dada por el presidente Hugo Chávez de expropiar todos los edificios del centro de Caracas para convertir esa zona en un "centro histórico".

En los próximos días las edificaciones serán expropiadas para dar paso a un museo histórico, según informó la presidenta del Concejo, Rosaida Hernández, al recordar que la Alcaldía de Caracas será la responsable de todos los trámites administrativos y del pago a los propietarios.

Los cuatros inmuebles son el Hotel La Catedral, ubicado en el bulevar de la Plaza Bolívar; el edificio ubicado en la esquina Sociedad, donde vivió el Libertador Simón Bolívar; el edificio La Francia y el que queda arriba de las conocidas Torres.

Chávez ordenó este domingo expropiar los edificios ubicados en los alrededores de la Plaza Bolívar y que guarden una relación histórica con el libertador Simón Bolívar, el conocido héroe de la patria venezolana. La idea es convertir esa zona en "un gran centro histórico".

El mandatario hizo un recorrido por el casco central capitalino y mientras observaba los edificios decía con ligereza: "¡Exprópiese!". En las imágenes transmitidas durante su programa dominical 'Aló, presidente' se veía al mandatario hablando sobre este asunto con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa del Distrito Capital, Jackeline Faría.

La medida ha sido rechazada por la oposición a Chávez y por las personas que tienen sus comercios en la zona que han expresado a los medios locales su preocupación ante la inminente expropiación de los comercios, porque esto contribuirá a aumentar el desempleo.

El opositor partido Copei ha calificado de "ilegal e improvisada" esta decisión del Gobierno venezolano, porque se está realizando "sin tener estudios previos, serios, técnicos, coherente de cuáles son los edificios que se deben expropiar", dijo el subsecretario nacional de la organización, Alejandro Vivas.

"Eso debe ir a la Cámara Municipal pero también debe ir al Cabildo Metropolitano de Caracas que tiene una Ordenanza de Patrimonio Cultural y Acervo Histórico que debe ser respetada por todas las instancias de los poderes públicos y el Presidente de la República no se escapa de tener que respetar las leyes", recordó.