Actualizado 09/08/2006 01:42

Venezuela.- El Gobierno inicia la selección de empresas para explorar y producir gas en el oriente del país

El proyecto pretende explotar las reservas de gas frente a la costa oriental del país, en la llamada Plataforma Deltana


CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) de Venezuela inició hoy martes el proceso de selección de empresas para la concesión de licencias de gas en las áreas Blanquilla y Punta Pescador, en el oriente del país, a fin de desarrollar el Proyecto Delta Caribe.

El titular del Menpet, Rafael Ramírez, informó de que unas 36 empresas fueron invitadas a este proceso y explicó que el Proyecto Delta Caribe es un plan para el desarrollo de dos áreas (Blanquilla y Punta Pescador) en la zona costa afuera del oriente del país (fachadas Caribe y Atlántica) para la exploración y producción de gas natural no asociado.

Detalló que este plan está conformado por cuatro bloques, tres ubicados en el área Blanquilla este, frente al estado Nueva Esparta, y uno en Punta Pescador, frente al estado Delta Amacuro.

Recordó que este proyecto pretende explotar las reservas de gas existentes frente a la costa oriental del país, en la llamada Plataforma Deltana, en referencia al delta del río Orinoco, situado al este de la misma.

Asimismo, destacó que los cinco desarrollos industriales y de gasoductos constituyen oportunidades de soporte para el transporte, procesamiento y comercialización de la producción de gas natural de este proyecto.

Estos cinco desarrollos son la interconexión Centro Occidente (ICO), el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), el Gasoducto de la Plataforma Deltana, el Gasoducto Barbacoas-Isla de Margarita, el Gasoducto Transcaribeño con Colombia y el Gran Gasoducto del Sur.

Puntualizó que esta plataforma alimentará al Gran Gasoducto del Sur, diseñado para llegar hasta Argentina, y garantizará el suministro de gas en buena parte de Suramérica.

DICECISIETE LICENCIAS EN SEIS AÑOS

En lo relativo a desarrollos costa afuera, señaló que en los últimos años el Gobierno, a través del Menpet, ha otorgado tres licencias de gas no asociado en la Plataforma Deltana a cuatro empresas internacionales: Chevron, ConocoPhillips, Statoil y Total.

Allí, la exploración de sólo uno de los bloques ha evidenciado un incremento de las reservas probadas hasta 5,70 billones de pies cúbicos de gas.

Agregó que en 2005, además, otorgaron cinco licencias de gas no asociado a seis empresas internacionales: Gazprom, Chevron, Petrobras, Teikoku, Eni y Repsol YPF, en el Golfo de Venezuela, como parte del Proyecto Rafael Urdaneta. En definitiva, indicó que en los últimos seis años han entregado 17 licencias de gas.

El ministro confirmó que este mes comenzarán las obras del Centro de Industrialización del Gas Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), una de las piezas fundamentales del proyecto, desde donde saldrá el gas hacia los gasoductos.