Actualizado 21/02/2013 03:50

Venezuela.- El Gobierno lanza el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información para informar de la revolución


CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este miércoles la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información para informar de los avances de la Revolución Bolivariana en cada municipio, pero rompiendo con los "paradigmas tradicionales".

"El reto es la generación de contenidos a la altura del desafío político de nuestro pueblo", ha explicado el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en una rueda de prensa celebrada en Caracas, según ha informado la prensa oficial.

Villegas ha indicado que el nuevo sistema mediático público "generará contenidos muy diversos --sobre todo culturales--, pero no como los que genera la industria capitalista, porque entonces no estaríamos haciendo nada".

"El presidente (Hugo) Chávez nos ha pedido que nuestros esfuerzos por comunicar no se queden encerrados en la pantalla del televisor, en los linderos de los programas o en las letras de los periódicos", ha apuntado.

Así, el ministro del ramo ha explicado que el nuevo sistema mediático público se nutrirá de "brigadas populares" que informarán de "las buenas noticias de la Revolución Bolivariana" desde cada localidad venezolana.

A este respecto, ha hecho un llamamiento "a que se organice en cada cuadra de Venezuela una brigada de comunicadores de calle para que con un megáfono, un periódico comunitario u otro medio le lleven la realidad al pueblo".

TDA

Al mismo tiempo, Villegas ha anunciado el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) "para optimizar las frecuencias radioeléctricas, mejorar la calidad de las emisiones y fomentar la interacción".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, ha detallado que la TDA contará inicialmente con 11 canales públicos gratuitos, a los que se sumarán tres canales privados --Meridiano, Televen y Venevisión--, aunque ha adelantado que el Gobierno espera ampliar el catálogo en el futuro.

"Tendremos nuevos canales especializados. Por ejemplo, nuestra Orquesta Sinfónica Infantil puede tener un canal en vivo y en directo, para mostrar cómo se enseña a los niños a tocar instrumentos", ha dicho, por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro.

El ex ministro de Exteriores ha revelado que el Gobierno conoció la TDA en Japón. "Había 200 canales de todo tipo --japoneses, internacionales-- y en todos los idiomas. Es la tecnología más desarrollada del planeta Tierra y es de fácil acceso", ha valorado.

Maduro ha detallado que la TDA se ha puesto en marcha con tecnología argentina y brasileña, gracias a la implementación de una serie de convenios bilaterales y regionales en materia de telecomunicaciones. "La TDA es un proyecto del Mercado Común del Sur (Mercosur)", ha destacado.

Además, ha considerado que "este día quedará marcado en la historia venezolana". "Gracias a esta y a otras iniciativas tricolor, Venezuela se dirige hacia el futuro, hacia la prosperidad verdadera, hacia el socialismo del Siglo XXI", ha subrayado.