MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano y la oposición han acordado la formación de cuatro mesas de trabajo --paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía-- para avanzar en el diálogo abierto para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país. El acuerdo es el resultado de la reunión mantenida el domingo en el Museo Alejandro Otero de Caracas.

El representante del Vaticano para el diálogo, el prelado italiano Claudio María Celli, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo comenzarán a funcionar de inmediato y estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

Cada una de las mesas estará coordinada por uno de los acompañantes internacionales del proceso de diálogo. Así, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero será el encargado de la mesa de Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional.

También habrá una mesa dedicada a Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de las Víctimas y Reconciliación a cargo de la Santa Sede; una mesa temática de lo Económico-Social coordinada por el expresidente dominicano Leonel Fernández y otra para Generación de Confianza y Cronograma Electoral con el expresidente panameño Martín Torrijos.

El acuerdo alcanzado este domingo incluye expresamente cuestiones polémicas como la revisión de la situación de las personas encarceladas, en referencia a los presos políticos que reivindica la oposición, o examinar el funcionamiento y la autonomía de los poderes públicos.

Asimismo recoge un compromiso para "mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas" y "explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes". Igualmente, Gobierno y oposición se comprometen a "disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político".

Ya de madrugada, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunciaba que el 11 de noviembre será el próximo encuentro entre las delegaciones del Gobierno y de la oposición venezolana. El encuentro será en un sitio de Caracas que aún deben acordar las partes.

Samper también aplaudió el acercamiento entre las partes. "Como secretario general de Unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz", ha apuntado Samper en su cuenta oficial de Twitter. Además, ha subrayado que este diálogo es el "único camino para superar diferencias entre hermanos".

Ya el lunes, el Departamento de Estado norteamericano ha informado de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, viajará de inmediato a Venezuela para reunirse con altos cargos del Gobierno y con miembros de la oposición.

"Su visita servirá para subrayar nuestro apoyo al proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano", ha informado el Departamento de Estado en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters que especifica que Shannon tiene previsto permanecer en Venezuela hasta el miércoles.

Más noticias