Actualizado 17/06/2006 00:22

Venezuela.- El Gobierno presenta un proyecto de ley para controlar las minas sin explotar o a la espera de permisos


CARACAS, 16 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano presentó hoy ante la Asamblea Nacional (Congreso) un proyecto de ley para tomar el control de todas las áreas mineras donde los yacimientos no estén siendo explotados, incluyendo aquellos que estén a la espera de los permisos, anunció hoy viernes el ministro de Industrias Básicas y Minería del país, Víctor Alvarez.

El proyecto para la ley Minas apunta a recuperar los yacimientos que permanezcan ociosos y a crear nuevos acuerdos que serán negociados con las empresas que manejen las áreas mineras en la actualidad, en que se explota oro, carbón y diamante.

La reforma legal también le daría al Estado la opción de desarrollar minas específicas, que sean consideradas de importancia estratégica, sin la participación del sector privado.

Alvarez explicó a la prensa que "en muchos casos la falta de permisos" es el argumento dado por los administradores de las minas para mantenerlas ociosas. Señaló que el Gobierno de su país estará a favor de formar compañías mixtas cuando se requiera tecnología para el desarrollo de una mina.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los diputados le darán prioridad este año a la ley de minería. "Este proyecto de ley tiene la prioridad uno para aprobarla por su importancia social, económica y política. Este es el compromiso", indicó Maduro. La Asamblea Nacional está integrada por 167 diputados afectos al Gobierno de Chávez.