Actualizado 31/08/2007 18:14

Venezuela.- El Gobierno reemplaza a Raúl Morodo por Dámaso de Lario Ramírez al frente de la Embajada española en Caracas

Zapatero y Moratinos salieron varias veces en defensa de Morodo ante las criticas del PP y el PNV por su "chavismo a ultranza"


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros anunció hoy la designación del diplomático Dámaso de Lario Ramírez como nuevo embajador de España en Venezuela, en sustitución de Raúl Morodo, cerrando así una de las polémicas más grandes entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición en materia de política exterior.

Morodo era uno de los siete embajadores 'políticos' acreditados en el exterior del Gobierno socialista junto a Rafael Estrella, en Argentina, Luis Planas, en Marruecos, Germán Bejarano, en Malasia, Francisco Vázquez, en la Santa Sede, María Jesús Sansegundo, ante la UNESCO, y Fernando Ballestero, ante la Organización para el Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Raúl Morodo fue nombrado embajador en Caracas el 3 de julio de 2004 y desde hace meses el Gobierno de Zapatero buscaba un sustituto para relevarlo ya que, según recordaron a Europa Press fuentes gubernamentales, este puesto es de "cierta sensibilidad" por tratarse del Gobierno de Hugo Chávez.

VETO DE ESTADOS UNIDOS

Uno de los momentos 'clave' de Morodo al frente de la Embajada española en Caracas fue la negociación y firma del contrato de compra venta de armas, que incluían diez aviones de transporte medio, dos de vigilancia marítima, cuatro patrulleras de Zona Económica Exclusiva y cuatro de vigilancia litoral de las empresas Casa y Navantia.

De hecho, a principios de 2006 el Gobierno de Estados Unidos impuso un veto a España por el que prohibió formalmente la venta de los aviones y las patrulleras con tecnología aeroespacial de procedencia norteamericana, tras considerar que con ese armamento el presidente Chávez podría "desestabilizar" la región.

El hasta ahora embajador en Caracas también recibió fuertes críticas desde los principales partidos de la oposición, y en concreto por su connivencia con las políticas del presidente Chávez y sobre todo por su "pasividad" ante los ataques contra las propiedades de los ciudadanos españoles residentes en Venezuela.

"CHAVISMO A ULTRANZA"

Hace unos meses, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, criticaba la actitud "complaciente" de Morodo con el Gobierno de Chávez. Ante estas acusaciones, tanto el presidente Zapatero como el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defendieron la "trayectoria y profesionalidad" del embajador.

Las críticas también llegaron del senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien varias veces denunció su "chavismo a ultranza" y su "falta de sensibilidad" hacia los intereses de los españoles en ese país. Además, reprochó el contenido de un artículo del embajador en la prensa venezolana y española que fue respondido con una carta firmada por 440 personalidades venezolanas que pedían su dimisión.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, también criticó en multitud de ocasiones a Morodo por "hacer de actor político-partidista" y a quien acusó de haberse convertido en un "agente más del Gobierno de Hugo Chávez".

DE LARIO RAMIREZ

Nacido el 8 de septiembre de 1949 en Valencia, De Lario Ramírez es doctor en Historia e ingresó en 1977 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Jordania, Australia y Reino Unido, y desde diciembre de 2001 era embajador en Indonesia.

De Lario Ramírez ha sido secretario permanente y vicepresidente de la sección española del Comité Hispano-Norteamericano y jefe de área de Organización Técnica en la Oficina de Información Diplomática. Ademas, en 1998 fue nombrado subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con países no europeos.