Actualizado 18/07/2011 18:29

Venezuela.- El Gobierno reitera que Chávez será candidato a la presidencia en 2012

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha reiterado este lunes que el presidente Hugo Chávez será candidato en los comicios generales de 2012, pues confían en que estará plenamente recuperado de la quimioterapia que se realizará en Cuba a raíz de un tumor cancerígeno que le fue diagnosticado el pasado mes.

"Yo creo que no hay duda que en las elecciones del 2012 el presidente va a estar presente y luego por muchísimos años más", ha asegurado Giordani en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Chávez delegó la semana pasada parte de sus funciones como jefe de Estado a Giordani y al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, por un tiempo que aún no ha sido revelado porque será mientras el líder bolivariano se encuentre en La Habana cumpliendo con el tratamiento. El propio mandatario ha dicho que será por "pocos días".

Jaua asumirá diez funciones, entre las cuales destacan los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.

Mientras, Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Chávez viajó el pasado fin de semana a Cuba, donde se realizará un número no determinado de sesiones de quimioterapia. Antes de abandonar Venezuela, el mandatario aclaró que no será necesaria una transición y garantizó la continuidad de su gobierno.

El hermetismo en torno al cáncer que padece Chávez ha levantado una ola de rumores y especulaciones sobre su futuro político. Entretanto, algunos de sus opositores se han encargado de anunciar su candidatura de cara a unas primarias en las que escogerán a un representante único para los comicios presidenciales de 2012.