Actualizado 17/01/2006 21:28

Venezuela.- El Gobierno traslada a EEUU que no es "razonable" que sus relaciones con Venezuela repercutan en España

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, respecto a la decisión de Estados Unidos de no permitir que su tecnología vaya en los aviones militares que EADS-CASA venderá a Venezuela, que no es "razonable" que las relaciones entre Washington y Caracas repercutan en España.

En el Foro ABC, la vicepresidenta resaltó que el "el Gobierno Bush adoptó la decisión de no facilitar una tecnología a una empresa española que tiene suscritos unos contratos con Venezuela" referentes al suministro de aeronaves y explicó que es una decisión que el Ejecutivo español no comparte.

"Así se lo hice saber personalmente al embajador de Estados Unidos, (Eduardo Aguirre)", reveló De la Vega, que dijo que ya antes había habido "conversaciones previas del Gobierno de España con los representantes de la Administración" norteamericana. "Creo que no se corresponde ni es razonable que las relaciones entre dos países soberanos, como puede ser Estados Unidos y Venezuela repercuta o tenga repercusión en un tercer país como es España", comentó.

En cualquier caso, indicó que el Gobierno respeta la decisión aunque no la comparta ni tampoco sus argumentos. "Los contratos están ahí y por supuesto la empresa está buscando los instrumentos para que se puedan llevar a cabo con una tecnología sustitutiva", declaró De la Vega, que añadió que ello es "razonable" y que la empresa está buscando los mecanismos para hacer viable el cumplimiento de los contratos.

Indicó la construcción aeronáutica es la que se ve afectada y lamentó que la decisión incida en un sector que ha "sufrido las consecuencias de una reconversión y de determinadas decisiones del ámbito internacional". "Al final, estas decisiones relacionadas con dos países las van a pagar quien no debería", opinó.