Actualizado 16/07/2009 19:19

Venezuela.- El Gobierno venezolano adelanta gestiones para adquirir el 50% de la cadena opositora Globovisión

A partir de mañana comienzan a abrirse los procedimientos administrativos contra las emisoras de radio privadas

CARACAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano se encuentra adelantando algunas gestiones para poder adquirir el 50 por ciento de Globovisión, cadena privada de fuerte oposición y que el presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar en reiteradas ocasiones.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, al recordar que el permiso para las emisiones de Globovisión fue entregado a dos personas, pero una de ellas murió por lo cual el Estado está intentando "recuperar" la administración del 50 por ciento que pertenecía a ese accionista.

"Estamos usando los mecanismos legales para que el Estado recupere el 50 por ciento de una concesión que se le entregó a dos personas, porque eso no es heredable", afirmó en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Así, Cabello descartó cualquier posibilidad de negociar con los actuales dueños de la cadena y aclaró que "jamás" se sentará a dialogar con ellos sobre este asunto. "Qué lloren si quieren pero vamos a cumplir con lo que está en ley", advirtió.

Según informó, los directivos de Globovisión han notificado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que "han bajado el nivel contra el Gobierno" de Chávez, pero aseguró que, pese a estas afirmaciones, "si tenemos que tomar la decisión, la vamos a tomar".

Globovisión, con más de 11 años en el aire, es una cadena que emite noticias nacionales e internacionales las 24 horas, que siempre se ha caracterizado por ser de fuerte oposición al Gobierno actual, lo que le ha valido apodos por parte de Chávez como "globoterror" y "plomovisión".

EMISORAS DE RADIO

Por otra parte, Cabello, quien también está al frente de Conatel, ha anunciado que entre mañana y el próximo lunes comenzarán a abrirse los procedimientos administrativos contra las emisoras de radio privadas que no estén autorizadas para utilizar el espectro radioeléctrico.

No obstante, aclaró que esta nueva medida del Gobierno no tiene como propósito "cerrar" emisoras de radio, sino sancionar a aquellas que están transmitiendo sin los permisos correspondientes por no haber actualizado sus datos ante Conatel.

También defendió la nueva medida que prohíbe a los grupos de comunicación tener más de tres emisoras y realizar emisiones conjuntas de más de media hora de duración. Esta excepción sólo aplicará a los eventos deportivos, los artísticos y los benéficos, cuyas transmisiones se podrán realizar en cadena por varias emisoras.

Asimismo, Cabello destacó que el Gobierno de Chávez "no tiene un monopolio sobre el espectro radioeléctrico" y recordó que unas "27 familias venezolanas controlan el 32 por ciento" del espacio radial en todo el país. "Eso está concentrado en muy pocas manos y eso es algo que muy pocos saben", acotó.