Actualizado 31/01/2006 21:17

Venezuela.- El Gobierno venezolano dice que el contrato de patrulleras "avanza" y que "el problema" está con los aviones

Representantes de EADS-CASA y el ministro venezolano de Defensa "discutirán" mañana en Caracas sobre el contrato de aviones


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que el contrato con Navantia para adquirir ocho patrulleras "sigue avanzando" y que "el problema" lo tienen con otro contrato, el que se firmó con la empresa EADS-CASA para la adquisición de 12 aviones con tecnología estadounidense y que ha recibido el veto de Washington.

Méndez aclaró que los contratos para adquirir patrulleras y aviones "son totalmente diferentes". "El contrato para adquirir las patrulleras es entre el Ministerio venezolano de Defensa y Navantia, este sigue avanzando porque las patrulleras no tienen tecnología norteamericana y por lo tanto no tienen problemas de veto", indicó.

"El problema es con los aviones", recalcó el embajador venezolano, quien confirmó que representantes de la empresa EADS-CASA se encuentran en Caracas para reunirse mañana miércoles con el ministro venezolano de Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, y "discutir, si la empresa ha conseguido tecnología de otro país para reemplazar la tecnología estadounidense, quién se hará cargo del gasto que suponen estos cambios y los nuevos plazos de entrega".

"SEGUIR ADELANTE" CON LOS AVIONES

"Tanto el Gobierno de (Hugo) Chávez como el Gobierno español han mostrado su disposición a seguir adelante con los contratos, ya que Venezuela necesita esos aviones para combatir el narcotráfico y llegar a las comunidades indígenas más aisladas, entre otras cosas", indicó Méndez.

Según el último informe editado por Estudios de Política Exterior al que la semana pasada tuvo acceso Europa Press, la decisión de Washington de denegar el uso de tecnología estadounidense en los aviones que EADS-CASA acordó vender a Venezuela elevaría entre 12 y 15 millones de euros el coste de la operación si finalmente se elige tecnología europea o asiática para sustituir a la norteamericana.

El embajador venezolano aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez no dio "por el momento" ningún anticipo para la compra de los aviones. "Se acordó con la empresa que, hasta que no se certificara que (EADS-CASA) era capaz de cumplir su compromiso y realizar el montaje de la tecnología (de los aviones), no se adelantaba el dinero", precisó Méndez.

Méndez señaló la "mala fe" demostrada en el caso de los contratos para la compra de aviones por la Administración Bush que, según Méndez, "no anunció su veto a la venta de estos aviones hasta después de la firma del contrato".

LA "MALA FE" DE EEUU

"A nosotros no nos aseguran nada. Incluso si Estados Unidos autorizase ahora implementar la tecnología norteamericana en sus aviones, nadie nos da garantías" de que Venezuela consiga los repuestos que necesiten estas aeronaves para su modernización, como ocurre en el caso de los 24 aviones F-16 que Venezuela compró hace 20 años a Estados Unidos y para los que Caracas no consigue repuestos.

Washington "está acostumbrado a violar el derecho internacional" respecto al cumplimiento de contratos como el que firmó con Venezuela para la venta y abastecimiento de repuestos para los F-16, indicó Méndez, quien recordó que estos aviones "sí que eran equipamiento bélico que EEUU vendió a Caracas porque, en aquel momento, hace 20 años, estaba sobre la mesa una hipótesis de guerra entre Colombia y Venezuela".

LA RESPUESTA A RAJOY

Méndez reconoció "no entender" las declaraciones realizadas hoy por el líder de la oposición Mariano Rajoy, quien avisó desde Cádiz al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que "las amistades, los contratos, las negociaciones y los abrazos" con Hugo Chávez no contribuyen "a nada bueno".

"Si generar empleo en España (con la firma de contratos para Navantia) es malo, no entiendo esa apreciación", indicó el embajador venezolano, quien considera que "lo que no trae nada bueno para España es el boicot de EEUU a la venta de aviones" a Venezuela, contrato que también generaría beneficios para ambos países.

Méndez aclaró que Venezuela "no cree en los caudillos", término con el que el líder del PP se refirió a Chávez. Además, aseguró que tanto en España como en Venezuela los gobiernos "no renunciarán a sus grandes temas porque la oposición quiera marginarse" de los mismos".

"Que un partido de oposición como el PP se automargine en el Congreso de los grandes temas no significa que el país, como un todo, deba despreocuparse de los mismos", sostuvo Méndez, en referencia a la "automarginación" del PP en el Congreso respecto al tema de la reforma del Estatuto catalán.