Actualizado 24/01/2010 06:29

Venezuela.- El Gobierno venezolano exige que se anule la señal por cable del canal RCTV


CARACAS, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano exigió el sábado a las empresas de subscripción por cable que anulen la señal del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV), el mismo al que se le denegó la renovación de su concesión para emitir en abierto en el año 2007. Según Conatel, ente que regula las telecomunicaciones en el país, RCTV y otros canales considerados nacionales que emiten por subscripción deben someterse a la legislación venezolana o salir de antena.

"¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", dijo en una rueda de prensa el presidente de Conatel y ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

RCTV asegura que es un medio internacional y que por ello no está obligado a someterse a las normas establecidas por este organismo. La medida, en su opinión, "busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura", señalaron los responsables del canal en un comunicado.

La no renovación de la concesión de RCTV, en mayo de 2007, considerada entre los opositores como un castigo por su línea editorial antichavista, generó protestas en Venezuela y denuncias por parte de países extranjeros.