Actualizado 05/12/2015 23:01

El Gobierno venezolano garantiza que las elecciones se desarrollarán "en paz y absoluta transparencia"

Militares ante un colegio electoral en Caracas
NACHO DOCE / REUTERS


CARACAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha destacado este sábado el compromiso del Gobierno de que las elecciones parlamentarias de este domingo se desarrollen en un clima de paz, tranquilidad y transparencia.

"A pesar de la campaña que se ha desarrollado en contra de Venezuela, nuestro Poder Electoral está garantizando que el ejercicio de la voluntad del pueblo se desarrolle en paz y absoluta transparencia, y que mañana al final de la jornada electoral tendremos resultados que serán aceptados, tal y como se han comprometido las fuerzas de la revolución", ha señalado.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras una reunión con una delegación de expresidentes americanos invitados por la oposición para presenciar de primera mano estos comicios.

Otro ministro, en este caso el de Defensa, Vladimir Padrino López, ha advertido por su parte a través de su cuenta en la red social Twitter del peligro de violencia por parte de grupos paramilitares en la frontera con Colombia.

"Estamos muy pendientes de la frontera. Atención Tachira: se identifica una intencionalidad deliberada de generar violencia paramilitar", ha indicado.

Mientras, el presidente, Nicolás Maduro, tiene previsto reunirse también este sábado con observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

SUSTITUCIÓN DE CANDIDATO EN FALCÓ

Desde la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha lamentado que el CNE haya aceptado la sustitución del candidato Aldo Cermeño por el Jorge Haskour (Partido Socialista Unificado de Venezuela), con lo que votos que irían a parar a formaciones como Movimiento al Socialismo (MAS) o Movimiento de Integridad Nacional-Unidad en el Circuito 3 del estado de Falcón se contabilizarán a favor del oficialismo.

"¡Horror! ¡Hasta cuando! CNE certificó q votos MIN-Unidad a petición de éste serán agregados a votos PSUV. ¿Queda duda d q son lo mismo?", ha señalado un responsable de la MUD, Henry Ramos Allup, a través de su cuenta en Twitter.

En el tuit de la MUD se muestra una fotografía de la resolución del CNE en que se indica que los partidos MAS, MIN-Unidad, Electores Libres, Conciencia, URD, OPINA, Democracia Renovadora y Bandera Roja solicitaron la sustitución.

Por su parte, la Conferencia Episcopal venezolana ha advertido a través del presidente de la Comisión de Justicia y Paz, monseñor Roberto Lückert, que la votación de este domingo "traerá consecuencias vitales" para Venezuela. Lückert instó a los venezolanos a "ser protagonistas". "Abstenerse es perder la oportunidad de decidir", señala en un comunicado en el que exige a las autoridades "garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho".