Actualizado 01/02/2007 22:34

Venezuela.-El Gobierno venezolano tomará el control de todas las explotaciones petroleras en el Orinoco a partir de mayo

CARACAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela tomará el control de las explotaciones petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco a partir del 1 de mayo cuando culmine con el proceso de nacionalización de los contratos petroleros que actualmente están en manos de empresas transnacionales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo este anuncio en el acto donde promulgó la Ley Habilitante que le dará poderes especiales para poder legislar durante año y medio en 11 materias que abarcan aspectos sociales, económicos, de seguridad y salud, entre otros.

Chávez reiteró que buscarán negociar con las empresas extranjeras que en estos momentos operan en esta reserva importante de petróleo, pues asegura que desea hacer este proceso de estatización respetando los principios de la democracia.

"Yo estoy seguro de que van a aceptar porque seguiremos siendo socios, pero si no están de acuerdo, tienen toda la libertad para irse", expresó durante una rueda de prensa ofrecida en el palacio presidencial.

Actualmente, las cuatro asociaciones de la faja petrolera son manejadas por las multinacionales Exxon Mobil, ChevronTexaco, British Petroleum, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil. La intención del Gobierno es poder tener "al menos" el 60 por ciento del control de operaciones de estos campos de explotación.

Chávez recordó que dentro de los poderes que le otorga la Ley Habilitante está el de legislar en materia de energía e hidrocarburos con lo que podrá entonces aprobar un decreto de ley para la "nacionalización de las asociaciones para el mejoramiento de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco".

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores de las empresas, dijo que los cerca de 4.000 trabajadores contratados por las operadoras extranjeras pasarán a integrar la nómina de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) una vez que se concrete el esquema de nacionalización.

La faja del Orinoco es una cuenca con grandes reservas de petróleo extrapesado que abarca desde el Estado de Guárico (centro del país) hasta el Estado de Delta Amacuro (en el este). La calidad de este crudo hace que sea necesaria la orimulsión que es un proceso para transformarlo en un hidrocarburo más liviano y que llevan a cabo las multinacionales especializadas en este mecanismo.