Actualizado 08/11/2006 03:13

Venezuela.-El Gobierno de Venezuela aconseja evitar el uso del árbol de Navidad por ser ajeno a las tradiciones del país


CARACAS, 8 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Hugo Chávez negó el martes que exista una resolución que prohíba el uso de imágenes de Santa Claus -Papa Noel- o de árboles de Navidad, pero admitió que espera que los empleados públicos eviten decorar sus oficinas con símbolos "ajenos a las tradiciones venezolanas".

"No hay ninguna prohibición, lo que existe es una orientación para rescatar las tradiciones autóctonas venezolanas", aseguró el ministro de Información, Willian Lara.

Algunos partidarios del mandatario venezolano han dicho que los árboles de Navidad y la imagen de Papa Noel son una costumbre estadounidense contraria a las de esta nación sudamericana.

"Cada familia venezolana puede celebrar la Navidad de acuerdo con su particular criterio, aunque en las oficinas públicas habrá un pesebre, porque el pesebre no es religioso sino expresión de la tradición autóctona venezolana", indicó.

"Celebraremos con villancicos, gaitas y con el pesebre y la hallaca", agregó el ministro en alusión plato típico de esas fiestas, parecido a los tamales mexicanos, el cual se envuelve en una hoja de plátano.

Desde hace décadas, la mayoría de los venezolanos acostumbran decorar hogares, dependencias estatales y comercios con adornos y luces alusivo a los árboles de Navidad y a la imagen de Santa Claus.

Chávez, que se considera un defensor de las tradiciones venezolanas, es un fiero opositor de Estados Unidos y de su presidente George W. Bush, y culpa a Washington de realizar acciones "imperialistas" en el mundo.

El mandatario venezolano dice liderar una "revolución socialista" para ayudar a los pobres del país y repetidamente recuerda a los venezolanos que deben enfatizar la cultura nacional en oposición de las costumbres estadounidenses adoptadas por varias naciones del mundo y reforzada por la influencia la televisión de Estados Unidos y el cine de Hollywood.