Actualizado 31/08/2010 21:37

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela asegura que hizo todo lo necesario para salvar la vida de Franklin Brito

El ministro de Agricultura niega que el Estado le hubiera expropiado sus tierras


CARACAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Juan Carlos Loyo, ha asegurado este martes que el Gobierno implementó todos los mecanismos necesarios para preservar la vida del productor agropecuario Franklin Brito quien falleció en la noche del lunes en un hospital militar de Caracas a causa de una huelga de hambre con la que reclamaba la devolución de unos terrenos que supuestamente le habían sido expropiados.

En una entrevista concedida a una emisora local, el ministro indicó que los familiares de Brito recibieron todo el apoyo del Gobierno para salvarle la vida, tal y como demuestra la visita que Loyo realizó recientemente al hospital donde se encontraba ingresado el empresario "sin ningún tipo de estridencia periodística".

En cambio, según indicó el funcionario, la oposición había aprovechado el delicado estado de salud de Brito con fines políticos de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre y en las que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca conservar la mayoría en la Asamblea Nacional.

En referencia a las reivindicaciones del empresario, Loyo informó de que en 2005 el Instituto Nacional de Tierras ratificó la titularidad a favor de Brito de las 24 hectáreas de terreno del estado de Bolívar que el Gobierno le expropió en 2003 por considerar que eran "improductivas". Sin embargo, el empresario continuó reclamando ante los tribunales que desestimaron todos sus recursos, lo que le llevó a radicalizar su protesta.

En este contexto, el Gobierno decidió entregar a Brito un tractor, una rastra e insumos agrícolas de forma gratuita, le arregló un vehículo y deforestó 40 hectáreas de sus tierras para que pudiera volver a explotarlas, aunque éste decidió continuar con sus protestas declarándose en huelga de hambre en numerosas ocasiones, la última el pasado mes de marzo.

Además, Loyo recordó que el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, durante la visita que realizó el pasado mes de junio al país invitado por el vicepresidente, Elías Jaua, y por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, para constatar la situación de Brito, señaló que "nunca había visto a un Estado tan preocupado por la defensa de los derechos de un solo hombre".