Actualizado 17/01/2018 08:34

El Gobierno de Venezuela ordena a los supermercados públicos bajar los precios a niveles de diciembre

Supermercado público en Caracas
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha ordenado este martes a los supermercados públicos que bajen los precios hasta situarlos en el mismo nivel registrado en diciembre, como parte de las medidas para combatir la crisis de abastecimiento en el país.

"A partir hoy se debe retomar el esquema de precios de diciembre", ha dicho El Aissami tras reunirse con representantes del sector agroindustrial, según informa la cadena venezolana Noticias24.

El 'número dos' del Ejecutivo de Nicolás Maduro ha considerado que los precios anotados en enero son "criminales, brutales y sin justificación".

"Esos incrementos de precios parecieran formar parte de una estrategia de guerra", ha apuntado y ha reclamado a los empresarios del ramo que produzcan con "justicia e igualdad" para el pueblo venezolano.

Venezuela sufre una grave crisis económica desde hace años que se ha traducido en la falta de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos, que han llevado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- a denunciar la existencia de una "crisis humanitaria".

La caída del precio del petróleo en el mercado internacional ha dinamitado la economía venezolana, cuya principal fuente de riqueza son las exportaciones de crudo. La falta de ingresos ha impedido a su vez al Gobierno mantener el ritmo de las importaciones, que solían abarcar a la mayoría de los productos.

Maduro asegura que la crisis es fruto de una "guerra económica" lanzada por la derecha venezolana e internacional, pero la MUD culpa al Gobierno por una mala gestión de la renta petrolera en época de bonanza y a la inexistencia de una industria nacional capaz de suplir las compras en el extranjero.

Más noticias