Actualizado 26/04/2007 00:30

Venezuela.-El Gobierno de Venezuela solicita a la OEA que abra un debate para tomar medidas en el caso Posada Carriles


WASHINGTON, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela pidió hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abra un debate sobre el caso del anticastrista Luis Pasada Carriles, quien la semana pasada quedó en libertad bajo fianza en Estados Unidos, pese a que sobre él hay una orden de extradición por ser el presunto autor de un acto terrorista en el año 1976.

El representante alterno de Venezuela, Nelson Piñeda, dijo en su discurso ante el Consejo que el Gobierno de Hugo Chávez "considera que los Estados de la OEA deben ser consecuentes con los mandatos aprobados sobre la lucha contra el terrorismo" y proceder a realizar un debate "franco y sincero" sobre este tema, en especial, sobre la solicitud de extradición contra Posada Carriles, la cual no ha sido atendida.

"La OEA ha ratificado que, por ninguna razón, debe dársele cobijo y protección a los terroristas. Y, Luis Posada Carriles es un terrorista convicto y confeso", señala el comunicado difundido por el organismo internacional que resume el discurso dado hoy por Piñeda.

Venezuela solicita la extradición de Posada Carriles a quien acusa de ser el responsable del atentado contra un avión de la aerolínea Cubana de Aviación que sucedió en 1976 en el que murieron 73 personas, la mayoría de ellas jóvenes deportistas. Esta semana, el anticastristas quedó libre después de pagar una fianza de 350.000 dólares (257.250 euros).

Piñeda ratificó el sentimiento de "indignación" por parte del Estado venezolano y recordó que "innumerables han sido las voces que se han manifestado a favor de la solicitud venezolana", citando así al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien hace unas semanas manifestó que "no encontraba explicación a la negativa de Washington a deportarlo a Caracas".

De esta manera, advirtió que el "Gobierno de Chávez no descansará hasta tanto el terrorista Luis Posada Carriles sea castigado por sus crímenes", y aseguró que "insistirá ante Estados Unidos para que cumpla el acuerdo de extradición vigente entre ambas naciones".

También, aseguró que continuarán "realizando consultas con los Estados que integran este foro, en función de que la OEA siente un precedente en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, la representante alterna de Estados Unidos, Margarita Riva, expresó que es "desafortunado" que Venezuela haya planteado este caso "ignorando deliberadamente los esfuerzos realizados" por este país para "detener" a Posada Carriles el "compromiso firme con la lucha antiterrorista", y negó que estén "dando cobijo" al anticastrista.

"Nosotros también estamos profundamente preocupados por su indeseada presencia en nuestro territorio", manifestó Riva tras aclarar que el Gobierno norteamericano sigue "su propio procesamiento" en el área irrespetada por Posada Carriles que es el tema migratorio, reseñó la prensa local.