Publicado 03/03/2016 15:28

Venezuela es "un gran campo de refugiados", denuncia el promotor del manifiesto en apoyo de Leopoldo López

Leopoldo López
NOTIMÉRICA


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "régimen" de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela "en un gran campo de refugiados", ha denunciado este jueves Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo y promotor de un manifiesto de juristas en apoyo del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López que han firmado entre otros los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar.

El texto se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes, en un acto en el que han estado presentes los padres y la hermana del preso político, junto a personalidades del mundo de la política y el derecho, como el exministro del PP Alberto Ruiz Gallardón y sus compañeros de partido Esperanza Aguirre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y el diputado del Congreso Pablo Casado.

Cremades ha subrayado ante el auditorio que la causa de López no es la de un preso de conciencia, sino que se trata "del preso de conciencia", pues su detención obedeció al intento del régimen de callar a "un joven líder que emergía".

López cumple una de más de 13 años de prisión al ser considerado por el régimen de Maduro como el instigador de las protestas estudiantiles que se iniciaron en febrero de 2014 y que derivaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un balance total de 43 muertos.

Cremades ha recordado que cuando la Fiscalía venezolana dictó la orden de detención contra López aquello "olía mal", pero el punto de inflexión se produjo cuando uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, denunció las presiones recibidas por el Ejecutivo venezolano para seguir defendiendo unas pruebas que fueron "amañadas".

Venezuela, ha continuado Cremades, es hoy un Estado que "parece tener derecho propio pero en realidad es una nueva forma de totalitarismo". "Ese régimen ha convertido a Venezuela en un gran campo de refugiados", ha denunciado.

Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a los juristas de la comunidad internacional para que reclamen la nulidad del juicio que condenó al dirigente opositor, en prisión desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, porque "es un atropello al derecho".

El manifiesto exige la liberación inmediata de López y pide al Gobierno de Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país. exige la inmediata puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López y se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país.

FALSEAR LA DEMOCRACIA

Para los firmantes del manifiesto, el "injusto" encarcelamiento de López y de estos tres estudiantes demuestra que el actual régimen político en Venezuela representa un sistema que "ha falseado la democracia, violando los derechos humanos y la separación de poderes, sin independencia judicial, sin seguridad jurídica y sin recatarse en reprimir la libertad de prensa y cualquier otro instrumento de control de poder".

"Bajo la apariencia de un Estado con Constitución, la realidad actual de la organización política venezolana es la de un régimen populista que, al no garantizar los derechos humanos, la división de poderes y el pluralismo político, contradice abiertamente los principios básicos del Estado constitucional democrático", continúa el documento.

Quienes suscriben el documento piden asimismo al Gobierno de Maduro que no impida a la "actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado".

El documento cuenta con la firma del exministro de Exteriores Marcelino Oreja; el expresidente del Congreso Fernando Alvarez de Miranda, el exalcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, entre otros.

Más noticias