Actualizado 17/04/2013 10:04

Venezuela.- Grupos armados identificados como simpatizantes del PSUV atacan la sede de la Gobernación de Miranda


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupos armados que se han identificado como simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han atacado este martes la sede de la Gobernación de Miranda, según ha informado la secretaria del Gobierno de Miranda, Adriana D'Elia.

En una rueda de prensa, D'Elia ha indicado que grupos armados han lanzado piedras y han intentado entrar en la sede gubernamental, conocida como Casa Amarilla, en Los Teques, después de que la Policía de Miranda activaran el operativo antimotines para garantizar la seguridad del personal.

"Este es un plan orquestado desde el Gobierno Nacional para generar violencia", ha dicho, al tiempo que ha responsabilizado directamente a la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, del PSUV, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

En términos generales, ha responsabilizado al ex ministro de Comunicación Andrés Izarra por publicar en su cuenta oficial de la red social Twiter: "A nada le temen más estas hordas fascistas dirigidas por (el candidado opositor Henrique) Capriles que a los motorizados del pueblo. Habrá que organizar algo mañana".

"Este tipo de declaraciones son completamente irresponsables. Tratan de generar zozobra y caos, ese es el escenario de violencia y conflictividad al que quiere llevarnos el Gobierno", ha advertido. "Pedimos al pueblo mirandino no caer en provocaciones", ha instado.

D'Elia ha subrayado que la actitud del Gobierno de Miranda "es completamente pacífica". "Rechazamos cualquier acción violenta, venga del lado que venga. Nuestro llamado es a la paz y a la tranquilidad. Tiene que prevalecer la prudencia ante cualquier emoción", ha dicho.

El diario venezolano 'El Universal' ha informado de que en la capital de Miranda, Los Teques, grupos armados han intentado quemar la sede del partido político opositor Acción Democrática (AD), aunque sin éxito, porque han sido controlados por la Guardia Nacional.

Otros grupos armados han atacado a la delegación de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuando se dirigía a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Teques para solicitar otro escrutinio de los votos emitidos el pasado domingo.

El presidente de la MUD en Guaicaipuro, Rómulo Herrera, ha indicado que cuando iban a salir de la sede del CNE grupos armados han lanzado gases lacrimógenos y han agredido a varias personas. "Incluso atacaron a una mujer que se identificó con Capriles", ha dicho un testigo.

También en Los Teques, grupos armados han atacado con piedras y palos, entre otros objetos contundentes, las sedes de los diarios 'La Región' y 'Avance'.

15 HERIDOS

Por otro lado, el representante del partido político opositor Voluntad Popular (VP) en el estado de Anzoátegui Israel Caraballo ha denunciado que el alcalde de Puerto La Cruz, Jhonathan Marín, ha orquestado el ataque que se ha producido contra la manifestación que se ha celebrado en la plaza de Miranda para exigir otro escrutinio.

Caraballo ha aseverado que un grupo de funcionarios municipales a atacado a los manifestantes con botellas y armas blancas argumentando que la plaza Miranda "es de la Alcaldía". Como consecuencia de ello, 15 personas han resultado heridas.

Además, ha sostenido que miembros del oficialista Frente Francisco de Miranda han amenazado de muerte al líder opositor Luis Gil, por lo que también ha responsabilizado a Marín.

CACEROLAZO EN BARINAS

Una fuente ha revelado a 'El Universal' que grupos de motorizados han atacado a las personas que se han concentrado en el estado de Barinas para secundar el cacerolazo que ha convocado Capriles para todos los días a las 20.00 horas (2.30 horas en España).

Además, ha indicado que, tras la agresión, han circulado por varios puntos de los Jardines de Alto Barinas, donde durante el cacerolazo del pasado lunes un joven resultó herido en el estómago por el impacto de piedras y tornillos.

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) al candidato oficial, Nicolás Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.