Actualizado 14/07/2015 09:38

Maduro acusa a la oposición de respaldar los intereses de Exxon Mobil

CARACAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este lunes a la oposición de respaldar los intereses de la compañía petrolera Exxon Mobil en la disputa territorial con Guyana, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   "Un pequeño grupo de la ultraderecha salió a lavarle la cara a la Exxon Mobil de manera cómplice", ha dicho, antes de acusar a la empresa de llevar a cabo una campaña de "descrédito" contra Venezuela.

   "Lo que hacen algunos mezquinos que, aunque tengan cédula de venezolano, no tienen ni un solo sentimiento patrio, tienen intereses como grupos económicos, oligárquicos, que dependen demasiado de los dólares del imperio de aquí, de allá y de la Exxon Mobil", ha agregado.

   En este sentido, Maduro ha apuntado que "(a la derecha) se le caen las caretas frente a la historia, esta historia registrada, que va más allá de la existencia física". "Queda evidenciado que su único interés es el poder y adueñarse de la riqueza del país", ha sostenido.

   Por otra parte, ha dicho que Exxon Mobil "compró la Presidencia de David Granger", quien recientemente se impuso en las elecciones celebradas en el país. Maduro acusó la semana al mandatario guyanés de ser "un provocador de Exxon Mobil".

DISPUTA TERRITORIAL

   Esta prolongada disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana se avivó nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa. Exxon Mobil dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

   El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial posterior del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un intento por anexionar sus aguas después del descubrimiento.

   La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

   Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

   Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".