Actualizado 22/04/2010 00:52

Venezuela/Guyana.- Naciones Unidas designa a un mediador para resolver el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana


NUEVA YORK, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció este miércoles la designación del diplomático jamaicano Norman Girvan como mediador en el conflicto territorial que mantiene enfrentados desde hace décadas a Guyana y Venezuela por la región de Esequibo, cuya soberanía reclama Caracas.

El nombramiento responde al interés de Naciones Unidas por mantener su presencia en la zona, interrumpida en 2007 tras la muerte del anterior enviado, Oliver Jackman, que ocupó el cargo desde 1999.

"El secretario general emplaza a las partes a resolver sus diferencias a través del diálogo, y a aprovechar los avances que pueden lograr con la asistencia de Girvan", afirmó la ONU en un comunicado de prensa.

Girvan --diplomático, académico y economista-- cuenta en su currículum con experiencia en América Latina y el Caribe. Ocupó la Secretaría General de la Asociación de Estados Americanos desde 2000 a 2004 y actualmente ejerce la docencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales.