Publicado 20/03/2015 21:14

Venezuela.- HRW denuncia la "continua campaña de hostigamiento" contra activistas en Venezuela


NUEVA YORK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la "continua campaña de hostigamiento" contra defensores de los Derechos Humanos en Venezuela, al tiempo que ha recordado al Gobierno de Nicolás Maduro su obligación de garantizar que puedan hacer su trabajo "sin obstáculos".

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, ha expresado su "profunda preocupación por la continua campaña de hostigamiento del Gobierno venezolano contra defensores de Derechos Humanos en Venezuela, que son habitualmente acusados sin fundamentos de participar en actividades para desestabilizar al Gobierno".

"En el último tiempo, casos de preocupación incluyen a defensores hostigados por participar en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o por acudir a organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha apuntado.

En concreto, ha señalado "la reciente publicación de información por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión sobre la actividad de Marco Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, o de Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, que expone innecesariamente a estos destacados defensores a sufrir represalias por su legítima labor".

Vivanco ha recordado que, "según el Derecho Internacional, los gobiernos deben asegurar que los defensores de Derechos Humanos puedan realizar sus actividades sin represalias, amenazas, intimidación, hostigamiento, discriminación u obstáculos legales innecesarios".

"El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación ha dicho específicamente que debe garantizarse que nadie sea objeto de acoso, persecución, intimidación o represalias por ejercer tales derechos", ha añadido.