Publicado 26/02/2015 16:29

HRW insta a UNASUR a condenar los "abusos" en Venezuela y critica el "silencio" de los países de la región


NUEVA YORK, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) debería repudiar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno venezolano contra opositores políticos y manifestantes, ha reclamado este jueves la organización Human Rights Watch (HRW), en un comunicado en el que ha criticado el "silencio" que la mayoría de los países de la región están manteniendo frente a lo que está ocurriendo en Venezuela.

En el texto, recuerda las detenciones ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en particular la de varios opositores, incluido Leopoldo López, así como la más reciente la semana pasada del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y defiende que "Venezuela debería liberar a las personas que fueron detenidas arbitrariamente y llevar ante la justicia a los responsables de los abusos cometidos en contra de manifestantes".

Según HRW, UNASUR ni sus Estados miembros, con la excepción de Colombia y Chile, han manifestado preocupación por la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Venezuela el año pasado.

"Si UNASUR desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al Gobierno venezolano que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando", ha reclamado el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"El organismo regional debería exigir la liberación inmediata de todos los opositores del Gobierno que han sido detenidos arbitrariamente, y reclamar justicia por los abusos generalizados cometidos contra manifestantes durante el último año", ha añadido.

HRW recuerda que el Tratado Constitutivo de UNASUR de 2008 dispone que "tanto la integración como la unión suramericanas se fundan en los principios rectores de... democracia; participación ciudadana y pluralismo; (y) Derechos Humanos universales, indivisibles e interdependientes".

Asimismo, añade, estipula que "el respeto irrestricto de los Derechos Humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados miembros".

No obstante, lamenta, "UNASUR y la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos han guardado silencio con respecto a la situación de Derechos Humanos en Venezuela", un silencio que solo han roto destaca los gobiernos de Colombia y Chile.

"Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de UNASUR se están apartando de sus principios rectores y están enviado la señal sumamente peligrosa de que el Gobierno de Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias", ha advertido Vivanco.