Actualizado 18/09/2008 20:27

Venezuela.- HRW pide a Hugo Chávez fortalecer las garantías de los Derechos Humanos en Venezuela


CARACAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch criticó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el daño que están causando con sus políticas a la democracia y le instó a fortalecer las garantías de los Derechos Humanos en Venezuela, según un nuevo informe dado a conocer por su director para las América, José Miguel Vivanco.

Vivanco resaltó que el informe obedece a un seguimiento en materia de Derechos Humanos que lleva a cabo la organización en varios países de Latinoamérica, pero sobre todo en Venezuela, bajo el título 'Una década de Chávez, política y oportunidades perdidas para el progreso de los Derechos Humanos en Venezuela'

Entre las recomendaciones mencionó la necesidad de reestablecer la credibilidad del Tribunal Supremo mediante un proceso de ratificación de cada uno de los 12 magistrados y la creación de un organismo autónomo creíble que administre las frecuencias de transmisión de radio y televisión.

Aunque Chávez intenta mostrarse como defensor de la democracia, no solo en Venezuela sino en toda la región, Venezuela no logrará avances reales y sostenidos en el fortalecimiento de su democracia y estado de derecho, ni podrá servir de ejemplo si continúa ignorando los principios de Derechos Humanos, según Vivanco.

La investigación duró más de un año y se evaluó el impacto que ha tenido el Gobierno de Chávez en las instituciones democráticas, en las protecciones en materia de Derechos Humanos y en la vigencia del estado de derecho en Venezuela.

"En sus esfuerzos por contener a la oposición y consolidar su poder, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de Derechos Humanos en Venezuela", indica el informe de casi 300 páginas.

"Hace 10 años el presidente Chávez promovió una nueva Constitución que podría haber mejorado (1999) notablemente la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Sin embargo, en vez de promover las libertades públicas y sus mecanismos de protección, su gobierno desde entonces ha actuado en sentido contrario", agregó.

En este sentido, dijo que el Gobierno ha "sacrificado" garantías fundamentales en función de sus intereses políticos, tras recordar que Chávez fue elegido por primera vez en 1998, con el compromiso de reformar y renovar el desacreditado sistema político venezolano y la aprobación de una nueva Constitución en 1999.

"La violación más grave del estado de derecho en Venezuela durante los últimos 10 años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez, afortunadamente sólo duró dos días; pero lamentablemente el gobierno del presidente Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas y han degradado la democracia", añadió.

Aseguró que la discriminación por motivos políticos ha sido una característica definitoria de la presidencia de Chávez, ya que se han puesto en prática políticas discriminatorias contra sus opositores políticos y críticos, e incluso en ocasiones Chávez mismo respaldó abiertamente esos actos de discriminación.