Actualizado 14/04/2007 03:23

Venezuela.- Hugo Chávez denuncia la existencia de planes para derrocarle en el quinto aniversario del golpe de Estado


CARACAS, 14 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que adversarios tanto internos como externos persisten en la idea de derrocar su Gobierno, intervenir el país y asesinarlo.

"Siguen acariciando la idea de derrocar al Gobierno bolivariano o de intervenir en Venezuela o de liquidar al presidente venezolano", señaló Chávez en un acto en la Academia Militar con motivo de la celebración de su retorno al Gobierno, tras el fallido golpe del 11 de abril de 2002.

El gobernante, ataviado de uniforme militar de faena y boina roja, advirtió de que "cualquier intento de desestabilización contra el Gobierno revolucionario, contra el pueblo venezolano, contra la revolución bolivariana, será respondida de manera contundente". Además, Chávez reiteró sus críticas contra el Gobierno estadounidense de George Bush, al que acusó de promover la intentona de 2002.

"Unos meses antes ya el Gobierno de Estados Unidos había decidido invadir a Irak en noviembre de 2001 y en diciembre (del mismo año) tomaron la decisión en la Casa Blanca: hay que derrocar a Chávez", aseguró. "Y se vino la agresión en toda su expresión y con todo el poder del imperio y de los sectores oligárquicos venezolanos".

El presidente venezolano aseguró asimismo que la participación de Washington en la rebelión lo llevó a asumir su proceso político como una "revolución antiimperialista".

Por todo ello, Chávez hizo un llamamiento a los militares venezolanos a asumir un rol de "soldados revolucionarios porque estamos retomando esa raíz originaria, debemos asumir el socialismo como el proyecto a construir junto con nuestro pueblo".

Por su parte, el embajador estadounidense William Brownfield rechazó ayer las recientes declaraciones del mandatario venezolano en las que apuntaban a que sectores opositores locales con el apoyo de Estados Unidos podrían aprovechar la no renovación de la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) para generar disturbios en el país el próximo mes.

"Señoras y señores, mi gobierno es un gobierno serio, es un Gobierno que quiere tener las mejores relaciones posibles con el Gobierno venezolano y todos los otros Gobiernos en el mundo", indicó. "No somos responsables por todos los males, todos los problemas en el mundo. Si fuéramos así los 300 millones de ciudadanos de los Estados Unidos nunca tendrían tiempo para dormir y descansar con tantos complots".