Actualizado 21/08/2006 19:59

Venezuela.- Hugo Chávez inicia una nueva gira internacional que le llevará a China, Malasia y Angola

Opositor critica los numerosos viajes al exterior, "al estilo jeque árabe", que han costado al país casi 10.000 millones de dólares


CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha iniciado una nueva gira internacional de dos semanas en la que visitará a China para firmar varios acuerdos energéticos desde mañana al 27 de agosto, y posteriormente a Malasia y Angola, según confirmaron fuentes diplomáticas venezolanas.

Entre los acuerdos que firmará con su homólogo chino, Hu Jintao, figura la compra de un conjunto de supertanqueros "para que Venezuela no dependa del alquiler y tenga su flota petrolera propia", precisó ayer Chávez, quien añadió que China también ayudará a producir tanqueros en una fecha que no precisó.

Entre las áreas en que se profundizarán los acuerdos existentes entre Caracas y Beijin figuran la agricultura, energía y turismo, además de infraestructura. "A la fecha, Venezuela y China han suscrito 148 convenios, en tanto que en el año 1998 sólo existían 37 acuerdos", precisaron las citadas fuentes diplomáticas.

Entre los productos que próximamente suministrará China al mercado venezolano se encuentran pollo y huevo, mientras que en unos dos años estará listo el satélite 'Simón Bolívar', producto de acuerdos anteriores en materia de telecomunicaciones. "El balance de las relaciones comerciales es altamente positivo", subrayaron.

"AL ESTILO JEQUE ARABE"

Ante el nuevo viaje, el dirigente del opositor Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeítia, manifestó que el presidente fija una nueva marca en sus giras internacionales y que en esta ocasión gastará más de 5.000 millones de bolívares. "Ha pasado 59 días fuera de la nación, ha visitado 31 países en 23 viajes sólo en el año 2006", criticó.

"El presidente se va para China, Malasia y Angola, 14 días va a pasar fuera del país. En el año 2006 ha viajado 59 días fuera del país, ha visitado 31 países y esta es la salida número 23", insistió el opositor, quien reveló que la nueva gira costará al país 2,5 millones de dólares y que en total son 10.000 millones de dólares.

"Nada más en los hoteles en los que va a estar el presidente de la República en Asia, en las suites presidenciales donde va a dormir este señor tan humilde y que piensa tanto en los venezolanos que no tienen con que comer, va a gastar 9,7 millones de bolívares diarios nada más por dormir", denunció.

El dirigente de Proyecto Venezuela sentenció que a pesar de lo que pregona Chávez a sus seguidores para que vivan en austeridad, en la realidad vive una vida de despilfarro. "Aquí no hay ningún tipo de sacrificio, aquí lo que hay es el ejemplo de despilfarrar el dinero de los venezolanos y el ejemplo del capitalista más capitalista del mundo, al estilo de los jeques multimillonarios árabes", sentenció.