Actualizado 11/01/2008 19:34

Venezuela.- Hugo Chávez pide que se retire la clasificación de terroristas a las FARC y el ELN


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy en su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional que se retire la clasificación de terroristas a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante su informe de gestión del año 2007, Chávez declaró que las FARC y el ELN no son grupos terroristas y solicitó a los países de América y de Europa que retiren a estos grupos de las listas de organizaciones terroristas.

Según informa la emisora venezolana Unión Radio, el presidente añadió que la designación de ambas guerrillas como grupos terroristas es fruto de las presiones del Gobierno de Estados Unidos sobre el resto de los países.

Calificó a las FARC y al ELN como "agrupaciones neogranadinas" y estimó que ambas deberían ser designadas como "grupos insurgentes" tanto por el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como por todas las naciones de la comunidad internacional y en especial por las de América.