Actualizado 27/01/2017 14:17

Venezuela inicia las investigaciones por el caso Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

   CARACAS, 27 Ene. (Notimérica) -

Venezuela ha sido el último país iberoamericano en anunciar que su Fiscalía General de la República investigará el caso Odebrecht, que implica a diez países latinoamericanos y dos africanos.

   Según comunicó este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en entrevista con 'Radio Nacional de Venezuela' (RNV), el organismo solicitó al Ministerio Fiscal de Brasil una copia certificada de la acusación de Marcelo Odebrecht como parte de la investigación. Además, Venezuela también pidió autorización a Brasil para la realización de entrevistas a personas involucradas en el caso.

   Asimismo, Ortega Díaz aseguró que desde la Fiscalía se han puesto en contacto con las autoridades suizas para obtener una "copia certificada del listado de personas de nacionalidad venezolana que recibieron depósitos de dinero en bancos suizos por parte de la empresa Odebrecht, además de los movimientos bancarios de ciudadanos venezolanos que aparezcan como beneficiarios de depósitos bancarios realizados por la empresa Odebrecht o cualquier otro representante de esta empresa".

   Venezuela es uno de los doce países señalados por la constructora brasileña Odebrecht, que admitió en un reporte publicado el 22 de diciembre de 2016 haber dado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios por la adjudicación de contratos públicos.

   De acuerdo con el documento dado a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Venezuela es el segundo país que más sobornos recibió, únicamente por detrás de Brasil.

   Según los testimonios recogidos, estos ascenderían a unos 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, involucrando a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.