Actualizado 06/03/2013 07:39

Venezuela.- Los inmigrantes venezolanos en EEUU confían en que la muerte de Chávez se traduzca en un cambio político


MIAMI, 6 Mar. (Reuters/EP) -

La comunidad de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos ha celebrado la muerte de su presidente, Hugo Chávez, ocurrida este martes a causa de un cáncer, y ha expresado su esperanza de que ello precipite un cambio político en el país latinoamericano, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Tras conocer la noticia de la muerte de Chávez, que se ha dado a conocer a última hora del martes (en España), la nutrida colonia de venezolanos en Miami han copado los restaurantes de la ciudad estadounidense para seguir juntos el devenir de los acontecimientos.

"¡Finalmente!, ¡Finalmente, puedo ver la luz al final de túnel!", dijo María Elena Prati, de 47 años de edad, mientras ondeaba una bandera del país caribeño en el suburbio de Doral, conocido popularmente como 'Doralzuela' por la gran cantidad de inmigrantes venezolanos que residen allí.

En un tono distinto se ha expresado Carlos Alfonso Ruiz, un empresario de 46 años que se mudó a Miami hace seis años, cuando el Gobierno venezolano expropió su negocio. "El hombre que nos obligó a dejar Venezuela, en su propia y extraña forma, también nos obligó a amar y a apreciar a Venezuela. Que Dios lo bendiga", ha escrito en Twitter.

Otros han apuntado a la oportunidad que se abre ahora de que, tras las elecciones presidenciales que deben celebrarse por mandato constitucional, el Gobierno venezolano cambie de color o, al menos, inicie el camino hacia la reconciliación con las demás fuerzas políticas.

"Tenemos la oportunidad de trazar un nuevo camino", ha dicho Mary Jenny Parra, una publicista de 42 años. "Que Chávez descanse en paz, pero más que nada, espero paz en Venezuela porque temo que nos encaminemos a un período muy turbulento", ha alertado.

Con la llegada de Chávez al poder, en 1999, decenas de miles de venezolanos de clase media y alta abandonaron el país debido al acoso gubernamental a la iniciativa privada y al aumento de la inseguridad ciudadana, entre otras cosas.

La mayoría viajaron a Estados Unidos y se asentaron en el estado de Florida, sumándose así a la mucho mayor comunidad cubana en el exilio, de marcada tendencia anticomunista.

Según el censo estadounidense de 2010, unos 215.000 venezolanos viven en el país norteamericano, lo que muestra una tendencia creciente, ya que una década antes había 91.000. Además de en Miami, también hay una importante comunidad en Houston y Nueva York.