Actualizado 23/05/2012 23:54

Venezuela.- La inscripción de los candidatos a la Presidencia de Venezuela comenzará el próximo 1 de junio


CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La inscripción de los candidatos a la Presidencia de Venezuela para los comicios del próximo 7 de octubre comenzará el 1 de junio y se extenderá durante once días, plazo en el que los partidos deberán presentar a sus aspirantes y entregar todos los requisitos que exige la Constitución, han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se espera que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, formalice su candidatura los primeros días del próximo mes con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), grupo político que ha dejado claro que no contempla a ningún otro aspirante que no sea el líder bolivariano.

"No se equivoquen, Chávez es y será nuestro candidato", ha afirmado Jorge Rodríguez, representante estatal del PSUV, en una rueda de prensa. "La victoria del comandante será contundente", ha aseverado.

Chávez parte como favorito y mantiene actualmente una diferencia de más de 15 puntos con Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda, quien fue elegido líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- en unas inéditas primarias celebradas el pasado febrero.

El proceso de inscripción culminará el 11 de junio y se realizará a través del portal del CNE, mediante un representante que escojan los partidos, por lo que no será necesario que los candidatos se dirijan personalmente a Caracas para formalizar su candidatura, han explicado las fuentes de la comisión.

Sin embargo, no se descarta que representantes del PSUV o de la MUD realicen actos especiales en los alrededores del CNE para anunciar públicamente la inscripción de los candidatos. Hasta la fecha, ningún grupo político ha anunciado que esté preparando alguna actividad.

Los informantes han indicado que el proceso será automatizado porque es la mejor forma de garantizar que personas de "cualquier parte del país" puedan tener la oportunidad de inscribirse como candidato sin ninguna limitación más que las que impone la ley. "Sólo necesitan de un ordenador y si no lo tienen pueden acudir a una Oficina Regional del CNE para que les faciliten uno", han indicado.

Una vez realizado el procedimiento informático, los interesados deberán entregar los requisitos para que sean analizados por el CNE y, posteriormente, se decida si procede o no su candidatura.

Para ser candidato a la Presidencia de Venezuela, la Constitución exige ser venezolano de nacimiento y no tener otra nacionalidad; ser mayor de 30 años; y de estado seglar. No podrán postularse aquellos que hayan sido inhabilitados; que cumplan alguna sentencia penal; que hayan sido condenados por algún delito durante el cumplimiento de sus funciones en un cargo público y quienes hayan sido suspendidos de su condición de electores.

La campaña presidencial comenzará formalmente el 1 de julio y culminará el 4 de octubre. A partir del día siguiente, comienza la jornada de reflexión en la que está prohibido hacer proselitismo político, publicar propaganda electoral, realizar actos públicos y vender licor en cualquier establecimiento.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.