Actualizado 28/10/2008 18:42

Venezuela.- Inspeccionan propiedades de Manuel Rosales y la Fiscalía dice que agilizará los procesos en su contra


CARACAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI) junto con efectivos de la Guardia Nacional, registraron dos fincas que se presume son propiedad del líder de la oposición venezolano, Manuel Rosales, a quien acusan de haberlas adquirido de forma ilícita.

Aunque todavía no se ha podido confirmar si realmente esas haciendas pertenecen al líder opositor, la comisión del Gobierno que participó en la inspección aseguró que pertenecen a miembros de la familia de Rosales y que la finalidad es saber si realmente fueron adquiridas por él hace unos años con recursos públicos.

Estas inspecciones se producen días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara su intención de encarcelar a Rosales e instara a las autoridades judiciales a iniciar procesos en su contra.

Las dos granjas, Monte Verde y San Mateo, están ubicadas en el municipio de Colón, en el estado de Zulia (oeste del país), y ocupan una extensión total de 411 hectáreas.

Estas propiedades están siendo investigadas, tras una denuncia presentada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el alcalde de Maracaibo (capital del estado de Zulia), Gian Carlo Di Martino, ante la Fiscalía, alegando que esas propiedades fueron adquiridas mediante procesos irregulares, aprovechando Rosales su condición de gobernador de ese Estado. Asimismo, incluyeron otras denuncias por malversación de fondos.

No obstante, el presidente de la Federación Campesina del Zulia, Jorge Fernández, aseguró que estas haciendas pertenecen al líder de la oposición, argumentando que las adquirió para dársela a los campesinos más pobres.

"El gobernador sí ha comprado tierras, pero para dárselas a los campesinos de bajos recursos. Ya fueron entregadas tres, en las cuales se recibe la producción de los campesinos, y pronto serán entregadas otras cuatro", indicó en una rueda de prensa.

Todo esto se produce a menos de un mes de que se celebren las elecciones locales en Venezuela, el próximo 23 de noviembre, en las que los candidatos del chavismo podrían perder el poder el algunos municipios y gobernaciones.

Se espera que otras propiedades sean inspeccionadas en las últimas horas por funcionarios del Gobierno venezolano.

CELERIDAD EN LAS DENUNCIAS

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, indicó que hará una investigación "rápida y expedita" a las denuncias en contra de Manuel Rosales, en especial, a las presentadas recientemente por el partido de gobierno, el PSUV.

La mayoría de las denuncias en contra de Rosales son por supuesta malversación de fondos y, aunque admitió que no conoce en profundidad de qué se tratan, aseguró que les dará celeridad.

No obstante, Ortega declaró a los medios locales que no podía adelantar los resultados de la investigación porque aún no la tiene en sus manos. "Tengo la información que he visto en los medios de comunicación, lo que sí es que como todas las denuncias que llegan al Ministerio Público inmediatamente se le dará el trámite correspondiente, y esta nueva gestión ha tratado que las investigaciones se hagan los más fácil, rápido y expeditas, que no tarden cuatro o cinco años", sentenció.