Actualizado 17/04/2013 17:58

Venezuela.- Insulza asegura sentirse "respetuoso" con la decisión del CNE de nombrar a Maduro presidente electo


BUENOS AIRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha asegurado este miércoles que es "respetuoso" con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de nombrar al candidato a las elecciones presidenciales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, como presidente electo.

En declaraciones al medio argentino Radio Mitre, Insulza ha intentado rebajar sus peticiones de recontar los votos manifestadas durante los últimos días y las llamadas a la calma por los episodios de violencia sucedido el lunes.

"Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", ha asegurado el secretario general de la OEA, que ha precisado que "el Consejo Electoral ya adoptó" la decisión de que Maduro sea nuevo jefe de Estado. "Hubiéramos querido un proceso más calmado, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", ha apostillado.

Sin embargo, Insulza ha indicado que "un recuento era bueno para el proceso electoral". "No cambio mi opinión de fondo, creo que es necesario llevar adelante un diálogo en Venezuela, la democracia se gana por un voto", ha afirmado el secretario general, que ha solicitado mantenerse al margen al resto de países para que se acabe la crisis política en Venezuela.

En la madrugada del lunes, al menos siete personas murieron en diferentes protestas después de que el CNE nombrase a Maduro como presidente electo. El aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski, ha intentado rebajar las protestas con la cancelación de una manifestación este miércoles, pero ha vuelto a pedir una auditoría ante el margen del 1,6 por ciento de victoria del candidato oficialista.