Actualizado 26/02/2010 14:40

Venezuela.- Insulza defiende la "autonomía" de la CIDH y lamenta que Caracas no haya permitido "hasta ahora" una visita


WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió este jueves la "total autonomía" de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), adscrita al organismo regional, a la hora de emitir dictámenes y recordó que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez "hasta ahora" no ha permitido que una delegación de la comisión visite el país para comprobar sobre el terreno la situación de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el diplomático chileno, que aspira a revalidar su mandato al frente de la OEA en marzo, no se pronunció sobre el anuncio que Chávez hizo este jueves de que Venezuela abandonará la comisión por considerarla "pura basura" al servicio del "imperio" y que "no vale la pena" seguir perteneciendo a "una mafia", después de que emitiera este miércoles un informe crítico sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

"La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos lo menos que hace es defender los Derechos Humanos, es un cuerpo politizado utilizado por el imperio para agredir a gobiernos como el venezolano", criticó Chávez.

La CIDH criticó este miércoles en un informe la concentración de poderes, la represión de libertades y derechos y el ambiente de "intolerancia política" generado en Venezuela por culpa de la gestión de Chávez y la persecución de los opositores.

OEA PIDE A CARACAS UN DIÁLOGO DIRECTO

"Una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el Gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países sobre los cuales se han emitido también informes", consideró Insulza.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno venezolano "no ha estimado conveniente hasta ahora recibir la visita de la Comisión". "Un diálogo directo sería la mejor manera de aclarar dudas y diferencias para mejorar lo que haya que mejorar en un tema tan crucial para la democracia como el de los Derechos Humanos", aclaró.

En todo, Insulza defendió la "total autonomía" de los siete miembros que componen la Comisión, creada hace más de 20 años, a la hora de "examinar los asuntos en materia de Derechos Humanos que presenten ciudadanos del continente y de emitir informes acerca de los Derechos Humanos en los distintos países miembro" y recordó que sus miembros son "elegidos por la Asamblea General".