Actualizado 09/01/2007 19:22

Venezuela.- Insulza dice que no responderá a los insultos de Chávez y reitera su preocupación por el cierre de RCTV


WASHINGTON, 9 Ene. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy que no tenía "nada que decir" sobre los comentarios que hizo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le insultó llamándole "pendejo", y reiteró su preocupación por el cierre de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV).

Insulza se abstuvo de responder en el mismo tono a Chávez, y destacó en una conferencia sobre las elecciones en Latinoamérica realizada en Washington que no está "dispuesto" a comenzar un "match" con el mandatario de un Estado que es miembro de la organización.

En este sentido, aclaró que como autoridad de este organismo multilateral está velando para que se cumpla un elemento indispensable en toda democracia como es la libertad de expresión y de prensa. "Yo sólo estoy cumpliendo con mi misión como jefe de la OEA", acotó.

Así, indicó que como secretario general de la OEA debía estar "preocupado" por problemas como el que se presenta en Venezuela con el Gobierno de Chávez, que se niega a renovar la licencia al medio de comunicación privado Radio Caracas Televisión por mantener una línea de oposición. "Yo no estoy diciendo a nadie: 'haga esto' (...) lo que he expresado es una preocupación y mi esperanza de que el caso no ocurra", agregó.

El presidente venezolano llamó ayer a Insulza "pendejo" en respuesta a los comentarios sobre la decisión de anular las transmisiones a RCTV, en los que el máximo representante de la OEA hizo un llamamiento al Estado venezolano para que revise esta medida a fin de evitar que fuera considerada como un atentado contra la libertad de expresión.