Actualizado 14/01/2011 06:33

Insulza no cuestiona la Habilitante, pero sí las limitaciones al nuevo Congreso


WASHINGTON, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha aclarado que no cuestiona la Ley Habilitante, que avala al presidente venezolano, Hugo Chávez, para gobernar con plenos poderes durante los próximos 18 meses, sino que un Congreso saliente pueda limitar las funciones del entrante en base a esta medida.

En una entrevista concedida a CNN en castellano, Insulza aludió a la polémica que han suscitado sus críticas a la aprobación de dicha norma, que durante el citado periodo permitirá a Chávez gobernar sin el apoyo de la Asamblea Nacional, lo que ha sido interpretado como un intento de obstruir su funcionamiento por el aumento de la presencia de la oposición tras las elecciones legislativas de septiembre.

"Mi duda es que sea posible limitar durante 18 meses la acción de un Congreso que llega, por la decisión de un Congreso que se va", dijo Insulza, quien aclaró que no cuestiona la legitimidad de la ley, que se aprobó para agilizar la atención a los cientos de miles de damnificados por las lluvias torrenciales que han azotado al país.

"La Ley no la cuestiono porque en caso de emergencia es necesario y vaya que Venezuela vivió una emergencia", matizó el secretario general, insistiendo en que "nadie está pidiendo que se modifique la ley, ni que la OEA tome una decisión, porque todo eso está en la atribución de la población venezolana".

Con estas declaraciones, el chileno ha respondido a la declaración emitida ayer por la Asamblea Nacional de Venezuela para rechazar las manifestaciones "injerencistas, irresponsables e insensibles" que realizó sobre los plenos poderes concedidos a Chávez. A esta crítica a las palabras de Insulza se sumaron también los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.