Actualizado 22/07/2009 00:39

Venezuela.- Insulza pide a la oposición y al Gobierno de Chávez buscar consensos para solucionar los problemas internos

La disidencia pide a la OEA que "salve" la democracia en Venezuela

NUEVA YORK, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy a los líderes de la oposición venezolana y al Gobierno de Hugo Chávez a construir consensos y abrirse al diálogo para poder lograr una solución a los conflictos internos que vive Venezuela.

Insulza recibió este martes en Washington al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y los gobernadores de Zulia, Pablo Pérez; de Táchira, César Pérez Vivas; y de Miranda, Henrique Capriles Radonski; quienes denunciaron las supuestas "violaciones" a la Constitución y la Carta Democrática Interamericana cometidas por Chávez.

Uno de los temas que ocupó más espacio en la agenda fue la aprobación "arbitraria" de leyes municipales y estatales, además del desconocimiento por parte del Gobierno nacional de las Alcaldías y Gobernaciones que están en poder de la oposición. Sobre este asunto Insulza aclaró que no tiene la competencia para "decir si esto está mal o está bien".

"Aquí lo que ha ocurrido es simplemente que se han dictado leyes que ellos (la oposición) consideran ilegales pero son dictadas por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y que los tribunales venezolanos frente a eso no se han pronunciado contrariamente", explicó a la prensa el jefe de la OEA al término del encuentro.

El principal propósito de la visita de los líderes opositores a Washington era presionar para que la OEA se pronuncie ante las irregularidades del Gobierno de Chávez, de la misma manera que lo hizo cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de junio.

No obstante, Insulza afirmó que la solución a la problemática venezolana está en que Gobierno y oposición se sienten a dialogar. "Nosotros lo que hacemos, frente a todos estos problemas y dificultades, es decir: por favor ¿Por qué no conversan? ¿Por qué no tratan de llegar a acuerdos?", acotó.

De esta manera, Insulza dejó claro que la Carta de la OEA define el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros, por tanto se comprometió a realizar todas las acciones que le sean permitidas en el marco de sus atribuciones para garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales de convivencia democrática, indicó el organismo en un comunicado.

Con respecto a las denuncias sobre las presuntas violaciones a la libertad de expresión y a la labor de los medios en Venezuela, Insulza recordó que los órganos competentes para atender esos casos son la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"SALVAR LA DEMOCRACIA"

A su salida del encuentro en la OEA, la oposición se mostró satisfecha por los resultados obtenidos porque lograron exponer todos sus planteamientos con respecto a la situación actual que vive Venezuela, informó Gonzalo Himiob, abogado y especialista en Derechos Humanos que acompañó a la delegación a Washington.

Ledezma, el promotor de este encuentro, comentó que dejaron claro ante la OEA que "la democracia de Venezuela pide auxilio porque está en riesgo, porque la está desmantelando un presidente que ha usado perversamente las virtudes de la democracia para sus propósitos".

En este sentido, pidieron al organismo que interceda para que ayude a "salvar" la democracia en esa nación sudamericana. "Señor secretario general: la OEA tiene la oportunidad de reivindicarse con América, de demostrar que puede servir para algo, que no quede reducida a una reunión de presidentes que se protegen entre sí", expresó.