Actualizado 17/01/2013 06:56

Venezuela.- Insulza rechaza el envío de una misión de la OEA a Venezuela por la crisis política


CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha rechazado enviar una misión del bloque hemisférico a Venezuela para constatar la situación en el país caribeño por la crisis política que se ha desatado ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, a causa de su recaída en el cáncer.

Tras la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se ha celebrado este miércoles, el embajador canadiense, Allan Culham, ha propuesto enviar una misión de la organización regional a Venezuela para recabar información.

Insulza ha explicado que, dado que Culham ha formulado su propuesta una vez concluida la reunión del Consejo Permanente, "no tiene ninguna consecuencia jurídica". "En ese momento ya no se pueden alcanzar acuerdos", ha subrayado.

El secretario general está siendo criticado por la posición neutral que ha adoptado en la crisis venezolana. Insulza ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir que Chávez siga en el cargo pese a que no ha tomado posesión, aunque ha llamado a un diálogo entre las fuerzas venezolanas.

"Como demócratas, nos debe doler que nuestro secretario general haya convalidado sin fundamento (el dictamen del TSJ), a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes", ha dicho el embajador panameño en la OEA, Guillermo Cochez.

La OEA sí envió una misión a Paraguay para recabar información tras la crisis política que se desató después de que el Congreso decidiera destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.