Actualizado 03/08/2016 13:43

Venezuela intercambia petróleo por alimentos y medicinas con Jamaica

Comida, colas, alimentos, Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 3 Ago. (Notimérica) -

   Como parte de un acuerdo comercial entre las dos naciones, Venezuela está vendiendo petróleo a Jamaica a cambio de comida, medicinas, equipo agrícola y materiales para la construcción.

   Las autoridades de la isla caribeña confirmaron la semana pasada que darán mas de cuatro millones de dólares en productos y servicios a Venezuela como forma de pago. "Puedes decir que son servicios y productos por petróleo", dijo el director del Fondo de Desarrollo de Patrocaribe, Wesley Hughes, quien apuntó que "va a quedar en Venezuela decidir que es lo que necesitan", tal y como recoge el portal CNN en español.

   A pesar de la escasez de productos básicos como leche, huevos y harina que hay en los supermercados, el gobierno de Venezuela se ha negado a aceptar ayuda humanitaria porque, según la directora de Amnístia Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, "para ellos, el aceptar asistencia humanitaria es de alguna forma reconocer que la crisis fue creada por el Gobierno".

   En cambio, Venezuela está aceptando productos como forma de pago a cambio de petróleo, como en el caso de Jamaica, un país que se recupera poco a poco de la crisis económica que le llevó a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2013.

   Una de las razones de esta forma de pago es que "Jamaica realmente no puede pagarles con dinero, por lo que ellos enviarán un paquete de productos a Venezuela", aunque todavía desde el Gobierno de Maduro por el momento no se ha especificado que tipo de bienes formarán parte de este intercambio.

   Esta no es la primera vez que Venezuela realiza transacciones no monetarias. Por ejemplo, en 2007, China prestó al país 65.000 millones de dólares que fueron reembolsados en petróleo, de acuerdo con el think tank Inter-American Dialogue.

   El pasado mes de junio, cerca de 68 toneladas de alimentos y otros productos básicos como pollo, arroz, pasta, salsa de tomate, mayonesa y papel higiénico fueron enviados desde Trinidad y Tobago a Venezuela como parte de un acuerdo comercial suscrito por ambos gobiernos que incluye un paquete total de 600 toneladas.