Publicado 22/03/2014 06:52

Inzulza critica que se "preste la silla" a personas de otra nacionalidad en la OEA y apuesta por regularlo

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

WASHINGTON, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha criticado este viernes la costumbre de "prestar la silla" a personas de otra nacionalidad durante las cumbres de la OEA, como ha ocurrido en esta ocasión entre Panamá y la diputada venezolana María Corina Machado, y ha apostado por regularlo.

"Ha llegado el momento de preguntarse si estamos contentos con esta norma. Yo creo que eso debió haber sido reglamentado hace mucho", ha señalado Insulza, poco después de insistir en que este tipo de acciones, que buscan dar la oportunidad a personas de otras nacionalidades a dirigirse al Consejo Permanente del organismo, nunca le han gustado.

La diputada opositora al Gobierno de Nicolás Maduro ha sido invitada a participar en la sesión por Panamá --cediéndole incluso el asiento para poder exponer su denuncia--. Sin emabargo, se ha quedado sin hablar durante este encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada en Washington, por el voto mayoritario de los países miembro.

Al respecto, el secretario general de la OEA ha reconocido que se ha tratado de una sesión "rara", pero añado que resultado reflejó simplemente la naturaleza del organismo, de acuerdo con la información aportada por la agencia de noticias mexicana Notimex.

"No vamos a intervenir en Venezuela porque los países miembros no quieren que se intervenga, y si los países miembros no quieren que se intervenga en Venezuela, no hay ninguna forma en que la OEA pudiera hacerlo", ha apostillado Insulza, que afirma que la institución "no está para poner ni para sacar gobiernos".

Por ello, considera que la única manera en que podría unificarse la acción de la OEA es llevando a cabo "un llamado efectivo al diálogo", de forma que se pongan en marcha "todos los esfuerzos de la comunidad internacional para acercar a los venezolanos".