Actualizado 03/01/2007 23:54

Venezuela/Irak.- Gobierno de Hugo Chávez tilda de "repudiable" la ejecución de Saddam Hussein


CARACAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela calificó hoy de "repudiable" la ejecución en la horca el pasado 30 de diciembre del ex dictador iraquí Sadam Husein y lo calificó como un "crimen político producto de la ilegítima ocupación extranjera en esa hermana nación árabe".

El ministerio de Asuntos Exteriores venezolano dio a conocer, a través de un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura del Gobierno de Hugo Chávez y destacó que el asesinato de Husein se trata de "la culminación de un juicio amañado en tribunales impuestos por las tropas invasoras encabezadas por el ejército de los Estados Unidos".

En este sentido, el Ejecutivo venezolano condenó las acciones del Gobierno de George W. Bush por "imponer decisiones destinadas a privar de la libertad y la vida de un mandatario depuesto por tropas invasoras", y por haber propiciado "persecuciones, amenazas y atentados" contra los abogados de Husein "que dejaron al descubierto la componenda orquestada para finalmente legalizar este crimen que hoy sacude la dignidad de los pueblos del mundo".

De esta manera, el ministerio de Exteriores critica una vez más la actitud estadounidense de "llevar a la horca" al ex presidente de Irak por la muerte de 148 musulmanes ocurrida en el año 1982 sin que se halla detenido la invasión a este país promovida por Bush que "ha ocasionado la muerte de decenas de miles de ciudadanos y de más de 3 mil soldados norteamericanos".

El presidente Chávez, principal opositor de Bush en América Latina, es conocido por su simpatía hacía el régimen de Husein con quien tuvo la oportunidad de compartir amistosamente en Bagdad durante una visita de Estado realizada en el año 2000.

El Gobierno venezolano aprovechó el comunicado divulgado para ratificar su "exigencia al cese de la ocupación ilegal a la cual está siendo sometido Irak" y pedir a la ONU que tome medidas "contundentes" para "restablecer la soberanía en esa nación".