Actualizado 19/04/2006 04:59

Venezuela/Irán.- El canciller venezolano Alí Rodriguez denuncia los intentos de bloquear el programa nuclear de Irán


CARACAS, 19 Abr. (EP/AP) -

El canciller venezolano Alí Rodríguez denunció ayer martes la existencia de una "intensa propaganda" internacional para mostrar a Irán como una "bestia negra" y bloquear su programa nuclear.

Rodríguez defendió el programa atómico de Irán y manifestó que todo país tiene derecho a tener acceso a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Sostuvo que la postura que tuvo Venezuela, junto con Cuba y Siria, de oponerse a que el caso de Irán fuera trasladado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue una "posición de principios".

"Nuestra posición en esa materia es la eliminación total, absoluta e incondicional de todo armamento de destrucción masiva en el mundo, comenzando por las armas nucleares", indicó el canciller durante una entrevista con la cadena de televisión estatal.

Reiteró sus críticas contra Estados Unidos y señaló que es "absurdo" que ese país "tenga suficiente capacidad de destrucción para borrar varias veces todo signo de vida sobre la Tierra, así como también grandes posibilidades en materia de guerra química y guerra biológica".

Rodríguez aseguró que Irán es blanco de "una intensa propaganda para presentarlo como una bestia negra".

El canciller descartó que Venezuela esté negociando algún acuerdo de compra de armas con Irán, pero dejó entrever que de ser necesario lo haría.

Los Gobiernos de Venezuela e Irán firmaron el año pasado un conjunto de acuerdos de cooperación comercial, industrial, agrícola y de vivienda, como parte de las estrechas relaciones que mantienen ambos países.