Actualizado 14/01/2007 17:28

Venezuela/Irán.- Chávez y Ahmadineyad financiarán proyectos en otros países para acabar con "el yugo imperialista"


CARACAS, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresaron su disposición a gastar miles de millones de dólares para financiar proyectos en terceros países a fin de contrarrestar lo que llamaron la "dominación estadounidense".

Los presidentes, cuyos esfuerzos por ampliar su influencia internacional han alarmado a Washington, se reunieron el sábado en la capital de Venezuela, la primera escala del presidente iraní en una gira por Latinoamérica que incluye visitas al nuevo mandatario de Nicaragua, Enrique Bolaños, y al próximo gobernante de Ecuador, Rafael Correa, ambos de izquierda.

Venezuela e Irán, dos ricas naciones petroleras, habían anunciado con anterioridad la intención de invertir 2.000 millones de dólares en ambos países, pero Chávez y Ahmadineyad dijeron el sábado que el dinero sería destinado a proyectos en terceros países amistosos.

Esto permitirá apuntalar inversiones, sobre todo en los países cuyos gobiernos se esfuerzan por "liberarse del yugo imperialista" de Estados Unidos, dijo Chávez. El fondo de inversiones será un mecanismo de liberación, afirmó Chávez al dirigirse a Ahmadineyad como "mi hermano".

Por su parte, Ahmadineyad dijo que la decisión era "muy importante" para promover la cooperación conjunta en terceros países, sobre todo en Latinoamérica y Africa.

La visita de Ahmadinejad a Venezuela, la segunda que realiza en menos de cuatro meses, tiene lugar mientras busca terminar con el aislamiento internacional de Irán por su programa nuclear y posiblemente crear nuevos aliados en América Latina.