Actualizado 16/08/2011 22:48

Venezuela/Irán.- Chávez y Ahmadineyad se reunirán en septiembre en Caracas

Mahmud Ahmadineyad Y Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunirán en Caracas en septiembre para fortalecer las relaciones bilaterales y analizar los avances de los proyectos de cooperación, ha informado este martes el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

En una conversación telefónica que sostuvieron el lunes, Chávez y Ahmadineyad "acordaron convocar la VII Reunión de la Comisión Mixta binacional en el mes de septiembre de 2011, en Caracas, con la finalidad de ampliar y profundizar el espectro de la complementación para la independencia y el bienestar de los pueblos".

Los dos líderes acordaron además "instruir a sus ministros de petróleo sostener una comunicación fluida y constante", al constatar "los nefastos efectos de la crisis de las economías de las potencias dominantes, coincidieron en la necesidad de incrementar los niveles de coordinación en el seno de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)".

Chávez y Ahmadineyad también "comentaron la situación generada por las agresiones imperiales a Libia y a Siria, y acordaron dar un seguimiento constante a este tema, profundizando sus esfuerzos para alcanzar la paz", señala el comunicado de la Cancillería.

Ahmadineyad, según la nota, reza en este mes del Ramadán por la salud de Chávez, quien a su vez "transmitió a su par iraní las noticias de su positiva evolución, tras haber concluido la segunda fase de tratamiento en la hermana República de Cuba".

La agencia iraní ISNA había informado horas antes de la llamada telefónica de Ahmadineyad a su aliado venezolano, quien se encuentra cumpliendo un tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio.

Según ISNA, Ahmadineyad llamó por teléfono a Chávez para desearle una pronta recuperación y ratificar su intención de continuar trabajando juntos en la "lucha contra el imperialismo".