Actualizado 02/07/2007 19:47

Venezuela/Irán.- Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez inauguran las obras de un complejo petroquíco al sur de Teherán


TEHERÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez, inauguraron hoy las obras del complejo petroquímico aromático más grande del mundo que estará ubicado en la zona especial energética de 'Pars del Sur', en la ciudad de Asaluyeh.

El complejo, de nombre 'Aromatic-4', estará bajo la dirección de la compañía petroquímica iraní Borzuyeh y su capacidad de producción es de 1,28 millones de toneladas anuales de paraxyleno, ortoxyleno, benzeno, rafinito, aromático pesado, Gas líquido, Hidrocarburos ligeros y pesados, y corte de Pentano, informó a agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Asimismo, ambos mandatarios dieron inicio a las obras de una fábrica irano-venezolana de metanol en la zona petrolera Asaluyeh, en las costas del Golfo Pérsico. El proyecto tiene un costo de 700 millones de dólares (513 millones de euros) y una capacidad de producción de 1,65 millones de toneladas anuales en los próximos cuatro años.

El director de planificación y desarrollo de la industria petroquímica iraní, Mohammad Hassan Peyvandi, indicó que un proyecto parecido a esta fábrica será puesto en marcha en Venezuela, aunque no especificó el sitio en el que será construido.

Según explicó, los objetivos de los 17 planes de cooperación que tanto Ahmadinejad y Chávez han firmado y ratificado durante la quinta visita oficial del mandatario venezolano a Irán son, en parte, potenciar a esta nación suramericana en los mercados de Pakistán y la India, además de facilitar el acceso de los iraníes en los mercados de América Latina.

Asimismo, ambos presidentes participaron también en el acto del inicio de la construcción de las refinerías de las fases 15 y 16 del campo del gas de 'Pars del Sur', las cuales comenzarán a operar en unos 52 meses, según el plan previsto.