Actualizado 08/03/2010 20:08

Venezuela.- Iturgaiz (PP) acusa a Chávez de ser "cómplice de los terroristas" y exige para él un "castigo" de la UE

Muñiz (PSOE) elogia el compromiso de Venezuela de luchar contra el terrorismo y pide que no se "instrumentalice"


ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz instó hoy a las instituciones europeas a "castigar" al presidente venezolano, Hugo Chávez, al que acusó de ser "cómplice" y "colaborador" de ETA.

En una breve intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Iturgaiz afirmó que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco "demuestra lo que muchos ya sabíamos: que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colabora con terroristas de ETA y de las FARC".

El eurodiputado 'popular' criticó al mandatario venezolano por "dar cobijo" y "puestos institucionales" en su Ejecutivo a miembros de la banda terrorista ETA.

También reprochó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su "tibieza" y "compadreo" con el mandatario venezolano y aseguró que esta actitud "castiga a las víctimas del terrorismo" y "desprecia" a la justicia y la democracia.

"Como vasco, español y europeo denuncio y condeno la abominable actitud de este caudillo dictador e insto a las instituciones europeas a tomar todas las medidas necesarias para condenar a Chávez y castigar sus políticas de apoyo a los terroristas", declaró en su intervención.

INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA

A continuación, tomó la palabra la eurodiputada socialista María Muñiz para asegurar que el Ejecutivo española ha pedido "explicaciones" a las autoridades venezolanas y aludió al comunicado conjunto pactado por España y Venezuela en el que "confirman la colaboración y voluntad de cooperación sin fisuras".

En opinión de Muñiz esta colaboración debe ser motivo para "felicitar al Gobierno de Venezuela" por su voluntad "expresa" de cooperar con España en la lucha contra el terrorismo.

La eurodiputada reprochó a Iturgaiz los mensajes "incendiarios" y lo que en su opinión es un intento por "instrumentalizar políticamente algo tan grave como el terrorismo".

Por su parte, Iturgaiz reiteró sus críticas al Gobierno de Zapatero por "compadrear" con Chávez y dijo que el PP "no tiene duda" de que "entre Chávez y el juez de un Estado de derecho como Velasco, apoyaremos al juez".