Actualizado 13/11/2007 15:11

Venezuela.- IU asegura que el Rey "no ha salido reforzado" del incidente con Chávez y aboga por "recomponer" su papel


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el Rey de España "no ha salido reforzado" del incidente diplomático con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que abogó por "recomponer" el papel del jefe del Estado y las relaciones con América Latina.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, remarcó que la Monarquía "no ha salido reforzada" del enfrentamiento que el Rey mantuvo en la Cumbre Iberoamericana con Chávez, "a no ser que se piense --matizó-- que la firmeza y el autoritarismo deben ser un signo de refuerzo".

A este respecto, Llamazares puso de relieve que la función que atribuye la Constitución al Rey es la de "la moderación en el ámbito interno, y la hermandad y la fraternidad con el resto de los pueblos de América Latina".

Por ello, considera que el comportamiento del monarca en Santiago de Chile no fue precisamente "un milagro de diplomacia". "No creo que la real gana sea el método a seguir en este tipo de acontecimientos en los que lo que importa es el el diálogo", sostuvo el también presidente de IU-ICV en el Congreso, quien lamentó que al jefe del Estado le haya podido más "el sentimiento que el papel institucional".

Así las cosas, el coordinador general de IU subrayó la necesidad de "recomponer" el papel del monarca, así como las relaciones con Iberoamérica, las cuales, apostilló, "deben de estar por encima de un hecho puntual".